La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, respaldo las medidas de austeridad anunciadas por el presidente Danilo Medina, durante el primer Consejo de Gobierno Ampliado que reunió a todos los ministros, directores generales y encargados de  instituciones del Estado, donde cada uno de ellos procedió a firmar el anunciado código de Pautas y Éticas que va a regir a todos los funcionarios públicos de su gobierno.

Para el Coordinador General de ADOCCO, las medidas tomadas por el presidente Medina son realmente trascendentales y a la vez envían una señal inequívoca de por donde andará la conducción de su gobierno, las cuales deben contar no solo con la aprobación y apoyo de las organizaciones que abordan el tema de la transparencia, la ética en la función pública y la lucha contra la corrupción, sino por toda la sociedad que esta hastiada de ver como funcionarios se enriquecen cada día con el dinero que debe ser utilizado para satisfacer las necesidades básicas de todo el pueblo como la educación, la seguridad ciudadana, la salud y la alimentación.

“Saludamos y apoyamos esa responsable decisión de establecer esas medidas de austeridad o restricciones que deberán cumplir las distintas instituciones y que tendrán vigencia de un año a partir  de su publicación y que esperamos sean extendidas.

Precisó que debe extenderse a prohibición de los gastos en fiestas, almuerzos, recepciones y todo lo caiga dentro de esa clasificación, la asignación de combustible solo para el uso vehículos de uso oficial, así como también que los viajes al exterior sean los estrictamente necesarios y la prohibición del uso de tarjetas de crédito,  exceptuando al presidente y la vicepresidenta de la República, así como el uso de recursos humanos o materiales para uso personales, que debe abarcar a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, cuyos miembros son utilizados para actividades diversas fuera de sus funciones y obligaciones.

La organización no gubernamental pidió al jefe del Estado que “solicite a los funcionarios confirmados en sus cargos y que poseen tarjetas de créditos que son utilizadas en caros restaurantes sean desvuelta en un acto simbólico de cara a la población, para que se empiece a dar ejemplo, ya que los recién designados ya asumieron el compromiso de no agenciarse ese irritante privilegio que cada día es rechazado por la población”. Prosiguió diciendo.

Al igual que el mandatario ADOCCO, espera que las medidas tomadas y anunciadas sean cumplida a cabalidad, por lo que desde este momento nos estamos convirtiendo en veedores de la aplicación efectivas de esas medidas tuteladas por el código de ética que contiene además la disposición de revisar para vender todos los vehículos de lujo y de alto cilindraje del Estado, al igual que la prohibición de comprar vehículos nuevos y que las compras y contrataciones del Estado deban ser aprobados por el Poder Ejecutivo.

Los mas importante de ese instrumento de la transparencia y lucha contra la corrupción es lo anunciado de el funcionario que viole el código de ética será pasible de ser sometido a la justicia, además de establecer que cada funcionario debe presentar su declaración jurada de bienes demostrando su procedencia a más tardar un mes después de haber sido designado, por lo que urge que esa pieza sea remitida al congreso nacional a fin de que sea convertida en ley dijo De la Rosa Tiburcio.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *