El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 21 las provincias en alerta roja y las once restantes en alerta amarilla ante el paso por el país de la tormenta Isaac, cuyos efectos se sentiría la madrugada de este viernes.

La tormenta tropical Isaac  causará  aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde hoy en  el país a  medida que se desplace  por el mar Caribe con movimientos erráticos, disminuyendo sus fuerzas  y otras veces variando su dirección  podría aumentar y  convertirse en  huracán con vientos superiores  a los 119 kph antes de cruzar al sur de la República Dominicana, según el Centro Nacional de  Huracanes de Miami.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó  que ante el paso de la  tormenta  Isaac mantiene   vigente  un  aviso de huracán,  desde la  isla Saona  hasta Pedernales en la frontera  con Haití y existe otro aviso de tormenta tropical desde  Saona  hasta la bahía de Manzanillo, en Montecristi.

Meteorología   precisó que   la tormenta Isaac  fue localizada a las 8:00 de la mañana a  370 kilómetros  al sureste de la isla   Saona,  moviéndose  hacia el oeste a 19 kph, pero se espera que haga  un giro gradual al oeste/noroeste esta tarde. Sus  vientos máximos sostenidos fueron estimados en  65 kilómetros por horas, con ráfagas superiores, pero se espera   que se  fortalezca  en las próximas 24 horas y vuelva a convertirse en huracán.

El fenómeno fue localizado  en la latitud  15.3  norte y longitud 64.4 oeste a 365 al sur/sureste de San Juan, Puerto Rico.

Meteorología dijo que estos avisos significan  que en un plazo de 36 horas o menos  las zonas bajo aviso podrían  sentir uno de los efectos asociados al ciclón  tropical.

Según los modelos de pronósticos  desde esta noche se producirán aguaceros de  forma gradual  entre  100 y 250 milímetros, siendo superiores en zonas aisladas de montañas.

Todas las embarcaciones   que navegan en el mar Caribe y el océano Atlántico deben permanecer en puerto porque el oleaje se deteriorará en la medida  que la tormenta Isaac se mueve por el mar Caribe.

También existe una segunda depresión tropical localizada a 2,225 kilómetros al este de las Antillas Menores, moviéndose  hacia el  oeste/noroeste a 28 kph, con vientos máximos de 55 kilómetros por horas, pero este fenómeno por su  posición  y distancia no representa peligro para  República Dominicana.

Acciones

El director de Desarrollo Fronterizo,  ingeniero  Miguel Bejarán,  anunció que ordenó  reforzar el muro de contención sobre el rio Yaque del Norte y puso a disposición  del COE todos los equipos de esa institución en la zona fronteriza  para mitigar los daños que causaría Isaac.

El  Observatorio Nacional del Agua, del Instituto Nacional de Recursos  Hidráulicos  se declaró en sesión permanente  para monitorear las presas.

En  Barahona  las clases están suspendidas desde el mediodía  y el  Acueducto  Regional del  Sureste será sacado de servicio ante la amenaza de Isaac.

En San Pedro de Macorís y Los Alcarrizos  el Comité Provincial de Emergencia ante Desastres y  las autoridades municipales  fueron activados para actuar y brindarle asistencia a las personas en  lugares vulnerables.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *