Santo Domingo-El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) advirtió a los jueces no dejarse sorprender por las envasadoras de Gas Licuado de Petróleo que de manera sistemática violan la Constitución y Ley 358-05 de Protección al Consumidor y que cuando les imponen multas incoan recursos con pretensión de evadir la Justicia.
La advertencia se produce a propósito del conocimiento, el pasado martes, de un recurso contencioso interpuesto por la Envasadora ONE ante el Tribunal Suprior Administrativo contra la Resolución No. 337.2011 de Pro Consumidor que le impuso una multa de cien salarios mínimos, equivalente a RD$511,750.00 por fraude flagrante en la venta del GLP a los usuarios.
Con pretensión de evadir la Justicia, ONE Gas solicitó a los magistrados del Tribunal Superior Administrativo una medida cautelar que de modo provisional buscaría la suspensión de la Resolución No. 337.2011 de Pro Consumidor.
Sin embargo, ya en audiencia la parte recurrente (ONE Gas) solicitó a la jueza Yadira de Moya Kunhard que se prorrogue el proceso con la finalidad de tomar más conocimiento del expediente, petición que fue acogida por la magistrada, tras confirmar que el staff de abogados de Pro Consumidor, presidido por el licenciado Félix Pujols, dijo no tener inconveniente con el aplazamiento.
Junto a su consultor jurídico Pujols, Pro Consumidor estuvo en audiencia con los abogados Joaquín Zapata y Reyna Matos, así como con la representante del Ministerio Público Catanalina Arriaga.
La envasadora ONE Gas, ubicada en el Kilómetro 4 de la carretera San Juan de la Maguana-Las Matas, interpuso el recurso pese a que representantes del Ministerio Público comprobaron fraude flagrante en la venta del GLP a los usuarios el pasado 6 de diciembre, luego que técnicos de Pro Consumidor y de la Dirección General de Normas y Sistema de Calidad (Digenor) hicieron las pruebas de rigor.
Sobre ese particular, Pro Consumidor advirtió a los jueces a no dejarse sorprender en su buena fe por entidades o personas físicas representantes de esas entidades que tienen la intención de legalizar prácticas fraudulentas que lesionan los intereses económicos de un pueblo pobre.
Como ejemplo de la gravedad del caso, Pro Consumidor reveló recientemente que más de dos millones de hogares en todo el país están expuestos al fraude en la venta del Gas Licuado de Petróleo (GLP), por parte de las plantas envasadoras.
De hecho, las envasadoras Galán, Credigas, Asogas y Supligas para evadir el pago interpusieron medidas cautelares ante el Tribunal Superior Administrativo para que suspenda la resolución que impone las multas a pesar de que llevaban años engañando a los consumidores o usuarios de ese combustible.
Las cuatro envasadoras fueron multadas con cien salarios mínimos equivalente a RD$511,750.00 cada una, por presentar irregularidades en el peso y medida en la venta del carburante.
Pro Consumidor dispuso las multas mediante Resolución en virtud de la facultad que le otorga la Ley 358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor y Usuario.