Ing. Frank Rodríguez, director del INDRHI
Ing. Frank Rodríguez, director del INDRHI
Santo Domingo.- El ingeniero Frank T. Rodríguez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), planteó la necesidad de que la población se integre a las acciones de recuperación que demandan las cuencas hidrográficas para que puedan garantizar en los próximos años el abastecimiento de agua en sus respectivas regiones, donde el progresivo aumento de la demanda exige un volumen mayor del líquido al que ofrecen esas fuentes en la actualidad.
Explicó que esas acciones se detallan en el Plan Hidrológico Nacional que publicará el Indrhi en los próximos días, estudio que fue elaborado a través de consultas académicas, profesionales y comunitarias que contribuyeron a identificar los principales problemas sobre la situación de los recursos hídricos en el país.
Destacó que en el año 2010 las regiones Norte y Sur presentaban un 96.19 y 79.37 por ciento, respectivamente, demanda de agua con relación a la disponibilidad, lo que muestra un incremento de la presión hídrica, debido a la tendencia del crecimiento de la población y mayor producción agrícola, que generan incrementos en la demanda del líquido.
Expresó que para el 2025 se estima que con el crecimiento de la población en la región Ozama-Nizao la disponibilidad hídrica per cápita se reducirá a 715 metros cúbicos de agua por habitante por año.
El estudio reveló, dijo Rodríguez, que las regiones que presentan mayor holgura con relación al consumo y disponibilidad del agua son las que se abastecen del río Yuna, zona Este y la Atlántica, esta última abarca las provincias Samaná y Puerto Plata, entre otras.
El funcionario agregó que para contrarrestar esa situación es imprescindible fortalecer los programas educativos dirigidos a la población y las comunidades, promoviendo la cultura de racionalidad en el uso del agua y de conservación de los recursos naturales y cuencas hidrográficas.
El ingeniero Rodríguez destacó que se debe fomentar la conservación de cuencas, incluyendo proyectos de restauración o reforestación para controlar la erosión.
Citó, además, la modernización de las infraestructuras de riego, sector que demanda mayor cantidad del líquido, y mejorar la eficiencia en las redes de suministro de agua potable. De igual forma recomienda priorizar la construcción de obras de regulación y almacenamiento de agua para una mayor capacidad de regulación de una cuenca hidrográfica.
Reconoció que es necesario el establecimiento de un sistema de otorgamiento de derechos de uso de agua para administrar los recursos hídricos, así como el control y fiscalización de su uso.
Abogó por el fortalecimiento de dispositivos de macro y micro medición en los sistemas de abastecimiento de agua potable y en los canales de riego, y fortalecer los programas de educación comunitaria y los dirigidos a la población en edad escolar.
El director del Indrhi sugirió, también, el diseño y ejecución de programas específicos de ahorro en el uso de agua para la irrigación de cultivos, que se fomenten cambios en patrones de producción agrícola y que se programe anualmente la siembra conforme a la disponibilidad hídrica.
El director del Indrhi habló del tema en el segmento Cultura del Agua, del Programa Diario del 4, que se transmite todos los viernes por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *