Ing. Frank Rodríguez, director del Indrhi
Ing. Frank Rodríguez, director del Indrhi
Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Ingeniero Frank T. Rodríguez, anunció que el organismo presentará al país en los próximos días un estudio hídrico por cuenca y la priorización de proyectos en función de la disponibilidad de agua por región hidrográfica, con el objetivo de garantizar el buen estado ecológico-social.
Dijo que el “Plan hidrológico nacional”, será instrumento fundamental para la gestión integrada y sostenible, así como para la ejecución de una política de conservación de los recursos hídricos de República Dominicana.
Aclaró que el estudio toma en cuenta los sectores manufacturero e industrial, así como el turismo, tras reconocer que el último está en franco crecimiento, por lo que demanda cada día un mayor volumen de agua.
Informó que, además, plantea acciones para el establecimiento de un esquema legal e institucional con propuestas de mecanismos e instrumentos de gestión de los recursos hídricos.
Dentro de los objetivos de ese estudio, el funcionario citó la respuesta eficaz en gestión de riesgos para minimizar pérdidas humanas, económicas y ambientales, donde el Indrhi ya tiene diagnósticos y obras realizadas para el control de las inundaciones.
Asimismo, una adecuada adaptación al cambio climático, y en ese sentido recordó dos estudios que realizó la entidad sobre el impacto de ese fenómeno en la cuenca del Río Yaque del Sur y acciones de prevención de sus posibles efectos en el territorio nacional.
El ingeniero Rodríguez explicó que el Plan Hidrológico Nacional abarca una evaluación general y las directrices sobre el potencial y límites en el uso de aguas superficiales y la extracción del líquido a través de pozos subterráneos.
Dijo que ese plan sintoniza con la Estrategia Nacional de Desarrollo, del Gobierno, al definir la planificación y modernización de la gestión pública como objetivo principal del presidente de la República, Leonel Fernández.
Destacó que ambos, estrategia y plan, persiguen una sociedad de producción y consumo ambientalmente sostenible que se adapta al cambio climático, que procura un Estado social democrático de derecho, con igualdad y oportunidades.
En ese sentido citó, además, que ambos coinciden en “elevar la productividad, competitividad, la sostenibilidad ambiental y financiera de las cadenas agro-productivas y la difusión de mejores prácticas de cultivo a fin de contribuir a la seguridad alimentaria, aprovechar el potencial exportador y generar fuentes de empleo e ingresos para la población rural”.
El director del Indrhi habló del tema en el segmento Cultura del Agua, del Programa Diario del 4, que se transmite todos los viernes por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *