Estatua de Rodríguez Urdaneta es llevada a Plaza de la Bandera

estatua urdanetaLa estatua “Uno de Tantos”, del reconocido escultor, fotógrafo, pintor y músico dominicano Abelardo Rodríguez Urdaneta, será instalada en la remozada Plaza de la Bandera, mediante acuerdo entre el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Esta estatua, que fue rescatada y remozada por el Cabildo de la Capital, había sido reubicada en la isleta donde confluyen la avenida Bolívar y la calle José Contreras.

La obra artística, esculpida en 1903 estuvo ubicada durante muchos años en el parque de la calle José Contreras esquina Abraham Lincoln, de donde fue retirada por el Ayuntamiento para someterla a un profundo proceso de restauración a cargo del escultor Rubén Darío Sánchez.

Este jueves, personal militar del Ministerio de las Fuerzas Armadas retiraron la estatua “Uno de Tantos” del lugar de donde había sido reubicada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Rodríguez Urdaneta es uno de los más insignes artistas dominicanos de los siglos XIX y XX y “Uno de Tantos” es su obra más famosa.

Es considerado por sus biógrafos como un precursor de la plástica dominicana y de las artes en sentido general. También cosechó lauros en la música, el dibujo y la fotografía.

Poseedor de una fuerte personalidad creativa, Rodríguez Urdaneta impregna los primeros 30 años del siglo pasado al imponer su sello personal en sus discípulos, quienes siguiendo sus enseñanzas en la escuela de dibujo, pintura y escultura que dirigió, continuaron desarrollándose en las bellas artes.

Nació el 24 de junio de 1870 y durante toda su vida se dedicó a diversas actividades de tipo cultural y educativo, y entre sus obras más destacadas se encuentran la estatua “Uno de Tantos”, esculpida en 1903; “Caonabo” e “Invocación”, esta última esculpida en alto relieve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *