EL Carnaval Dominicano realizado en el Malecón de Santo Domingo ayer fue un verdadero derroche de colorido y creatividad del pueblp,que miles disfrutaron al máximo. Este año estuvo dedicado al carnaval Vegano y tuvo como reyes del desfile al merenguero Sergio Vargas y la reconocida carnavalera sanjuanera Hanoi Sánchez.

Más de 100 comparsas y carrozas, de todo elpaís participaron en el Desfile Nacional de Carnaval, que organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Folklore, con el cual finalizan formalmente las fiestas del carnavalezcas de 2012.

El rindió homenaje a la fenecida folklorista Nereyda Rodríguez, por su trabajo en la difusión y propulsión de nuestras tradiciones en la infancia y juventud dominicana.

Entre las comparsas estuvieron la Homenaje a Nereyda Rodríguez,que dieron paso a las comparsas internacionales invitadas de Taiwán, Curazao, Colombia y Haití.

Siguieron  la carroza del Ministerio de Turismo y la Gran Gala de Carnaval, de Vitico Erarte.Le siguió la Entonces desfilará La Vega, con una delegación de más de 500 carnavaleros.

Como cierre del bloque inicial desfilará el reconocido carnavalero de Cotuí, Juampa, con la propuesta «En la órbita del papelú», para continuar con las 50 comparsas finalistas del Reality Show «Vive el Carnaval de Noche y de Día»; que estuvo realizándose durante los meses de enero y febrero en las distintas regiones del país y tendrá su Gran Final en el marco del desfile.

Siguieron las comparsas de las 30 provincias del país y el Gran Santo Domingo.
El jurado que seleccionó a las comparsas ganadoras de este año, fue presidido por la antropóloga Virginia Roca,junto a los también antropólogos Carlos Andujar, Luisa Mateo Dicló y Juan Rodríguez,
También Edis Sánchez, musicólogo y folklorista; Manuela Féliz, profesora de danzas folklóricas y contemporáneas de la Escuela Nacional de Danza; Nelson Rodríguez, Jefe de Redacción del periódico Diario Libre; Jonathan Liriano, Periodista del periódico El Caribe; José Antonio Aybar, Periodista del periódico El Nacional; Jorge Ramos, Editor de Espectáculos del periódico Hoy; Awilda Reyes, Coordinadora de Animación Sociocultural del Centro León; el teatrista Claudio Rivera; el cantante Diómedes Núñez; Wanda Camilo, primera bailarina del Ballet Folklórico Nacional; y los gestores culturales Víctor Piñeyro y Verónica Sención. La coordinación del jurado está a cargo de Xiomarita Pérez, directora nacional de Folklore.

Un total de cuatro mil miembros de los diferentes cuerpos castrenses formaron parte del amplio dispositivo de seguridad.

El comité organizador del Desfile Nacional de Carnaval del Ministerio de Cultura lo integraron Bernarda Jorge, Viceministra de Creatividad y Participación Popular; Orlando Lora, Director Regional de Cultura en la  La Vega;  Xiomarita Pérez, Directora Nacional de Folklore; Domingo Guerrero, Director Nacional de Provincias; José Cuello, Director de Cultura Barrial; Yiyoh Robles, Director Nacional de Participación Popular y Carlos Mena Pérez, Coordinador Operativo. El director general del Carnaval es Ramón Lachapelle, en quien descansa la responsabilidad de la organización y montaje del gran desfile de este domingo 4.

Comparsas ganadoras

La comparsa ganadora del Gran Premio, fue Los Leones del Diablo, del Gran Santo Domingo, con una dotación de 500 mil pesos.

En la categoría Personaje Individual, obtuvo el primer lugar La Novia del Carnaval, del Gran Santo Domingo, mientras que el segundo y tercer premio fueron para Fantasía Sol del Caribe, del Gran Santo Domingo, y El Rey Dragón, de La Romana.

Fantasía China, dinastía de un Samurai, del Gran Santo Domingo, obtuvo el primer lugar en la categoría Fantasía, seguida por Fantasía de Alí Babá, también del Gran Santo Domingo, y Recreando al Rey del Cine Mudo, Charles Chaplin en Carnaval, de Baní.

En la categoría Alí Babá ganó la comparsa Creación Fantástica; Villa María es un Carnaval, Homenaje a Nereyda Rodríguez, el segundo; y, Fantasía tropical inspirada en Venecia, el tercero. Las tres pertenecen al Gran Santo Domingo.

La comparsa Los Campesinos, de Sabana Grande de Boyá, obtuvo el primer lugar en la categoría Histórica, seguida por Imperio Romano, de Santo Domingo Este, y África en Carnaval, del Distrito Nacional.

Los Lechones, de Santiago de los Caballeros, ganaron el primer lugar en la categoría de Diablos, llegado en segundo Los Diablos Santificadores, de Barahona, y en tercero Tribu Yucahu, de Puerto Plata.

En la categoría Creatividad Popular, ganó el primer lugar la comparsa Las Misioneras, de San Juan de la Maguana; Los Brujos, también de San Juan, obtuvieron el segundo, y Los Pintaos de Barahona, el tercero.

En la categoría Tradicional fueron premiados, con el primer lugar, Los Gagá de Boca Chica; con el segundo, Los Tiznaos de La Victoria, y con el tercero, Los Lechones, de Santiago de los Caballeros.

Finalmente, en la categoría Máscara, los premios fueron adjudicados a tres santiagueros, Rafael Alejandro Tolentino, Angel Ramos y Johnny Cruz.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *