Dajabón.El personal que labora en el consulado dominicano de Ouanaminthe, Haití, abandonó esa sede diplomática como medida de seguridad, debido a los incidentes que se han registrado en los últimos días en pueblos cercanos a la República Dominicana.

El vicecónsul dominicano en Ouanaminthe, Marciano Mateo Espinosa, informó que se decidió evacuar a todo el personal, como medida de seguridad, debido a varias protestas que ocurren en Haití.

El consulado dominicano en Ouanaminthe tiene 16 empleados, incluyendo la cónsul Eunice Jimeno, otros nueve dominicanos y seis haitianos. El pasado jueves miembros de la Misión de Estabilización de Haití de la ONU (Minustah), rescataron a 14 transportistas dominicanos que fueron retenidos por manifestantes haitianos que protestan por la falta de energía y agua en la ciudad de Trou Du Nord de Haití.

Nelson Rodríguez, quien fungió de portavoz de los camioneros dominicanos, dijo que fueron agredidos a tiros y pedradas por haitianos enardecidos que a su vez los retuvieron por más de cinco horas, siendo rescatados por soldados de la Minustah.

Rodríguez denunció que en medio de la agresión resultó con un golpe de una piedra en un pie. “Nos sacaron de los camiones y patanas a punta de pistolas”, dijo.

Dos choferes de camiones cruzaron a gran velocidad el puente fronterizo con destino a la provincia de Dajabón al denunciar que fueron agredidos a tiros por haitianos que supuestamente intentaron secuestrarlos.

 

El transportista Julio Vásquez, pidió a las autoridades dominicanas que exijan a sus pares de Haití que garanticen la seguridad de los choferes dominicanos que transportan alimentos, materiales de construcción y otras mercancías a Haití.

 

Dijo que los conductores de camiones dominicanos están siendo atacados a tiros por haitianos que intentan secuestrarlos para quedarse con los vehículos y pedir rescates a sus familiares y empleadores.

 

No obstante, a pesar de los incidentes que se registran en Haití, la situación en la frontera domínico-haitiana de Dajabón lució ayer en calma.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *