Una nueva especie de rana fue hallada en plena ciudad de Nueva York. El anfibio, que aún no tiene nombre, llamó la atención de un experto en Staten Island.

El profesor Jeremy Feinberg, de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey, fue quien notó que algunas ranas tenían «un canto que jamás había escuchado antes», destaca un informe de BBC Mundo.

El aspecto del animal es idéntico al de otro anfibio, pero un análisis genético confirmó que se trata de una nueva especie de rana leopardo.

Hay más de doce especies conocidas de rana leopardo (Lithobates pipiens), cuyo hábitat se extiende desde Canadá hasta América Central.

Feinberg se sorprendió al notar que algunos ejemplares de ranas leopardo no emitían los usuales «ronquidos», sino un sonido corto y repetitivo.

«Cuando las escuché por primera vez, su canto era tan diferente que supe que había algo muy extraño», señaló Feinberg.

Las ranas habitan actualmente en Staten Island y otras áreas de la ciudad de Nueva York y el estado de Nueva Jersey. Pueden verse incluso cerca de la Estatua de la Libertad.

Los científicos creen que la especie fue más común en el pasado y que la zona desde donde se expandió su población es la del estadio de los Yankees en el Bronx.

Especies «escondidas»

En el estudio sobre la nueva especie colaboraron científicos de Rutgers, de la Universidad de California y de la Universidad de Alabama.

«El hallazgo demuestra que aún en la ciudad más grande de Estados Unidos todavía hay especies nuevas que esperan ser descubiertas y podrían perderse sin acciones de conservación».

El trabajo fue publicado en la versión en internet de la revista Molecular Phylogenetics and Evolution.

«Es increíble que esta especie no haya sido reconocida hasta ahora», dijo el profesor Brad Shaffer, investigador de la Universidad de California en Los Ángeles y uno de los autores del estudio.

«Algunos anfibios son muy sigilosos y son muy difíciles de hallar. Pero estas ranas podían verse fácilmente por todas partes», dijo Shaffer.

«El hallazgo demuestra que aún en la ciudad más grande de Estados Unidos todavía hay especies nuevas que esperan ser descubiertas y podrían perderse sin acciones de conservación».

Los anfibios son uno de los grupos animales más amenazados: aproximadamente la mitad de las más de 6.500 especies conocidas están declinando y una de cada tres está en peligro de extinción.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *