Científicos japoneses trabajan en una memoria para computadoras que en caso de un  apagón , a diferencia de las memorias RAM, retienen los datos sin necesidad de energía.

Estas memorias llamadas ReRam  son más rápidas que el disco duro del computador, hasta el momento eran significativamente más lentas que la memoria RAM convencional, especialmente cuando se trata de escribir datos.

Un reportaje de la BBC señala que es por esta razón que este tipo de memorias no se utiliza para hacer funcionar varios tipos de programas y, por ende, se usan memorias electrónicas como la RAM, que necesitan un suministro de energía constante para «refrescar» contenidos y evitar que se pierdan.

En una computadora portátil o de escritorio se utiliza normalmente la llamada Memoria Dinámica de Acceso Aleatorio (DRAM en sus siglas en inglés).

«Cuando la electricidad desaparece el contenido de la memoria se olvida», explica Richard Boardman, de la escuela de ingeniería de la Universidad de Southamptons.

«Este proceso no lleva mucho, unos cuantos segundos y ya es prácticamente ilegible, incluso con las herramientas más sofisticadas. Esto es porque la DRAM debe estar constantemente alimentada con energía, lo que incrementa el consumo cuando los aparatos están en estado de suspensión, así como el riesgo de perder los datos si la electricidad se va».

Sin embargo, la ReRAM, o memoria de resistencia, resuelve este problema usando materiales que cambian de resistencia en respuesta al voltaje. De este modo, «recuerdan incluso cuando el aparato deja de recibir energía.

Ventajas

El nuevo chip de Elpida podría aventajar a la competencia por su asequibilidad.

Recientemente, el fabricante de memorias japonés Elpida anunció la fabricación de un prototipo de memoria ReRAM con una velocidad comparable a la DRAM.

«Su mayor atractivo es que puede leer y escribir datos a alta velocidad usando poco voltaje», dijeron en Elpida en un comunicado de prensa.

«Tiene una velocidad de escritura de 10 nanosegundos, más o menos la misma que la DRAM».

Pero las DRAM no sólo tienen como ventaja respecto a las memorias «no volátiles» su alta velocidad, también tienen una mayor durabilidad, es decir, cuántas veces pueden usarse antes de ser inestables.

«Las memorias flash sólo pueden escribir datos unas decenas o cientos de miles de veces en el mismo punto antes de que el riesgo de fallos en el aparato sea alto», señala Boardman.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *