Programa Solidaridad instruye personal en caso de terremotos

Campaña prevención conta sismos
Campaña prevención conta sismos

Santo Domingo.- El Programa Solidaridad acudió a un experto con la finalidad de preparar a su personal en la mitigación de desastres, a propósito de la serie de movimientos telúricos sucedidos continuamente en las últimas semanas en el país.
El taller tiene el propósito, además, de convertir a los participantes en agentes multiplicadores que contribuyan a salvar vidas, y que en caso de que ocurra un desastre, estén preparados para socorrer a los más afectados.
El coronel Daniel Nín, de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), que tiene una maestría en Gestión de Desastre y ha participado tanto en entrenamientos, así como en misiones de rescate en Japón y otros países, fue el facilitador del seminario-taller Prevención y Mitigación de Desastres.
El experto manifestó que un solo organismo no puede manejar este tipo de eventos, por lo que llamó a la población en general a entrenarse y hacer simulacros que le permitan estar alerta para mitigar daños, en medio de una situación de caos y desesperación.
Nín recomendó tener a mano insumos para primeros auxilios, tales como gazas, agua oxigenada, alcohol, vendas, algodón, capa impermeable, radio portátil y baterías, fósforos, varias lámparas, frazada térmica y artículos de consumo alimenticio, entre otros.
Durante el terremoto el especialista aconsejó, entre otras precauciones, que si está en la casa u otra edificación, no salga corriendo, y busque el lugar más seguro, mantenerse alejado de objetos peligrosos, no usar el elevador o tratar de salir por las escaleras. Si está fuera recomienda alejarse de postes, árboles y edificaciones.
Luego del sismo se recomienda alejarse del mar, mantener la calma y pensar las consecuencias de lo que va a hacer, realizar una rápida inspección para detectar heridos o gente atrapada, no llamar innecesariamente; si se detecta escapes de gas cerrar la válvula principal, abrir las ventanas y salir del lugar y no tocar cables o postes eléctricos caídos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *