Parque Eugenio María de Hostos
Parque Eugenio María de Hostos
Santo Domingo.- El alcalde Roberto Salcedo proclamó que el parque Eugenio María de Hostos es sometido por el Ayuntamiento del Distrito Nacional a proceso de transformación total con grandes jardines interiores, pero manteniendo su diseño histórico, preservación de su arbolado, de la fuente interior o espejo de agua, ensanchamiento de sus aceras frontal y laterales y conversión de la calle Presidente Billini en un gran bulevar desde la avenida Independencia hasta la George Washington para dar mayor esplendor al espacio público.
Explicó que también serán construidos dos parqueos, uno subterráneo y otro en la superficie para dar respuesta a la gran demanda de estacionamientos que se agrava por la operación del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, clínicas y otros servicios que se ofrecen en sus alrededores.
Indicó que se está trabajando en el parque y ya se concluyó el soterramiento de cables, sustitución de tuberías deterioradas por el tiempo y construcción de sus aceras perimetrales. Dijo que gran parte de la plaza interna ya también está vaciada.
“Muchas de las áreas del parque Eugenio María de Hostos ya están trabajadas, pero el trabajo mayor es el de jardinería, porque será un parque de jardines. Tengo entendido que tiene más área de jardines que de parte seca”, puntualizó.
Manifestó que la parte de jardinería será trabajada tan pronto concluyan las obras civiles. Consideró que los almendros alrededor del parque estaban muy pegados a los contenes y erosionaron estas estructuras, por lo que hubo que ampliar el andén y los almendros no se atrofiaran “porque parte del valor que tiene todo el parque Eugenio María de Hostos es su arbolado y el mayor esfuerzo que tenemos que hacer es para mantener ese arbolado”.
“Todos los trabajos que se realizan en el Parque Eugenio María de Hostos buscan preservar su diseño histórico; la única alteración que ha tenido el parque Eugenio María de Hostos es comprensible, por una razón. Cuando se construyó el parque teníamos una población de 125, 150 mil habitantes, hoy tenemos una población residente de más de un millón y una población flotante de entre 800 mil, 900 mil personas”, explicó.
Sostuvo que por esta razón el territorio del Distrito Nacional debe ser visto desde una perspectiva diferente y es por ello que la acera frontal del parque ha sido llevada a diez metros y las aceras perimetrales, que antes tenían 3.5 metros, ahora van a tener siete metros, “es la única alteración que va a tener el parque, pero es para su bien, después, los paseos internos y diseño y todo permanecerán con su diseño original”.
Indicó que hubo que levantar toda la superficie del espejo de agua porque sus tuberías estaban totalmente deterioradas por la oxidación y se procede a su sustitución. Consideró que tras su remodelación, se le podrá dar un uso más cultural al Parque Eugenio María de Hostos, que antes era usado únicamente para fiestas y la presentación de espectáculos artísticos y presentaciones de combos y orquestas.
Salcedo manifestó que hay varias empresas interesadas en la construcción del área de parqueos que será construida en la parte que da frente a la clínica Abreu y el Palacio de Justicia. Reveló que próximamente se hará un llamado a licitación pública en el que podrán participar todos los interesados.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *