Instituto Sismológico UASD
Instituto Sismológico UASD
Por Roberto Rodríguez.- El director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) instó este jueves a los organismos de gestión de riesgos del gobierno central a orientar a la población sobre el impacto de este tipo de fenómeno y la forma de evitar daños lamentables, ante un fenómeno de esta magnitud de producirse en la Republica Dominicana.
El licenciado Eugenio Polanco Rivera dijo que aunque hasta el momento no hay reportes de víctimas ni daños materiales como consecuencia de los movimientos telúricos de las últimas 24 horas, ante uno de mayor magnitud la población está indefensa por la falta de orientación y conciencia sobre las medidas a tomar y las consecuencias de un terremoto.
El funcionario de la UASD, también criticó la postura que han asumido los cabildos, como responsables de los municipios, así como las empresas, juntas de vecinos y demás instituciones, por carecer de un plan tendente a preparar a la población y crear conciencia para que en caso de un nuevo sismo el impacto sea lo menos catastrófico posible.
Polanco Rivera lamentó que a pesar que desde el Gobierno se han dado instrucciones a los organismos de gestión de riesgos para que cumplan con su rol de orientación, éstos no se dan a sentir en sus funciones, pero hizo un llamado a la a población a no dejarse alarmar.
Previo al movimiento de 5.0 grados, con epicentro en la latitud 18.2° Norte, longitud 68.8° Oeste, cerca de La Palmilla, y cerca de la isla Saona, en la parte sur de la provincia La Altagracia, se produjo uno de 3.4 en la escala Ritchter, a las 11:36 de la noche de este miércoles, que tampoco produjo hechos lamentables en el territorio dominicano.
El segundo sismo tuvo epicentro a unos 100 kilómetros de profundidad, pero no obstante esa gran profundidad se sintió fuerte en La Romana, Higüey, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y otras partes del país.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *