Nagua.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) filial Nagua, iniciaron la tarde de este jueves un espacio de solución al conflicto entre el periodista Johnny Alberto Salazar y el abogado Pedro Baldera.
Aurelio Henríquez y Fidia Mateo, presidente nacional del CDP y secretario general de la filial Nagua, del SNTP Nagua, se reunieron por separado con las partes y acordaron reunirse el próximo viernes 3 de febrero, con la mediación de personalidades distinguidas y de respeto del municipio, con la finalidad de explorar la posibilidad de poner fin al conflicto.
Entre los participantes en el encuentro estarían Manuel María Mercedes, presidente de los Derechos Humanos y Manuel Salazar, presidente del Partido Comunista del Trabajo (PCT), instituciones a la que pertenece Balbera, mientras que de parte de los gremios participarán Aurelio Henríquez y Fidias Mateo.
Asimismo fueron invitados el Padre Rogelio Cruz, y tres personalidades escogidas por Johnny Alberto Salazar, mientras que Baldera recomendará a tres personalidades religiosas (católica y evangélica), dirigentes comunitarios que han visto con preocupación el giro que ha tomado el conflicto entre ambas familias.
Las partes, Baldera y Salazar, confirmaron que aceptan la mediación iniciada por los gremios periodísticos con miras a buscar la armonía entre ambas familias, que anterior a este caso, mantenían estrechos lazos de amistad y confraternidad.
Se recuerda que Johnny Alberto Salazar fue condenado en primera instancia a seis meses de prisión y al pago de un millón de pesos por indemnización a favor de Pedro Baldera, quien tuvo ganancia de causa en un tribunal en la demanda de difamación e injuria incoada en contra del periodista Salazar.
El conflicto tiene varios meses en los tribunales del municipio, y luego de dar a conocer la sentencia el pasado jueves 19 del corriente mes, se ha desatado una serie de denuncias de violación a los derechos tanto de una parte como de otra, hasta llegar a ser preocupación de instituciones internacionales de gran valía.
Para este jueves 26 de enero, el tribunal había citado a las partes para leer la sentencia, pero por razones atendibles entre ambos sectores, la jueza decidió entregar dicha sentencia por secretaría en la mañana del viernes 27 de enero.