El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) inició la limpieza, acondicionamiento y reposición de las verja metálica sustraídas de los terrernos del Conservatorio Nacional de Mùsica -antiguo Parque Zoológico Nacional-en el que participam funcionarios, obreros y empleados.

El operativo fue iniciado por el alcalde Roberto Salcedo, quien junto a funcionarios de su Administración, empleados y obreros de las distintas áreas, comenzó la jornada de limpieza y acondicionamiento de las distintas áreas del que es conocido como Parque del Conservatorio La Esperilla.

Brigadas de la Dirección de Gestión Ambiental comenzaron la poda de centenares de árboles que componen el parque, al corte de muchos afectados por enfermedad y la plantación y sustitución de otros.

Esa dependencia, por disposición del alcalde Roberto Salcedo, tiene la encomienda de plantar alrededor de mil nuevos árboles, la poda de una cantidad similar Ayuntamiento del Distrito Nacional, en tanto que obreros de Aseo Urbano provistos de escobas, rastrillos, picos, palas y otros implementos de limpieza procedían a retirar toneladas de hojas, ramas secas y basura que se ha acumulado con el tiempo.

Directores, encargados departamentales, secretarias, asistentes administrativos, mensajeros y personal de todas las áreas del Cabildo capitaleño también participan activamente en estos trabajos que en su primera etapa concluirán este domingo 29 de los corrientes.

El 18 de este mes de enero el ADN asumió el control de los terrenos, edificaciones e instalaciones que componían el antiguo Parque Zoológico. El área estaba bajo control del Ministerio de Medioambiente, cuyo titular,  Ernesto Reyna Alcántara, proclamó en el acto de traspaso que está seguro que el parque está en buenas manos, por lo que confió en su rescate y remozamiento para el disfrute de toda la familia dominicana.

En el convenio que otorga el control del área al ADN se expresa que ambas instituciones reconocen la necesidad de coordinar una gestión sustentable y eficiente en términos urbanos de conservación del espacio público en la ciudad de Santo Domingo.

El acuerdo fue suscrito de conformidad con lo que disponen el artículo 19 sobre Competencias Propias del Ayuntamiento, literal e) de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios y el ámbito de la cooperación interinstitucional  del alcalde del Distrito Nacional, contenidas en el artículo número 60, ordinal 10) de la misma legislación.

Se toma en consideración que es competencia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales armonizar las distintas instancias que componen el sector para garantizar la gestión sostenible del ambiente y los recursos naturales.

También, que el Ayuntamiento, en el marco de ejecución de las atribuciones que le son conferidas mediante las disposiciones de la Ley 176-07 realiza actividades encaminadas a la revitalización y desarrollo integral de la Ciudad de Santo Domingo, orientadas a la mejora de las condiciones de habitabilidad, la recuperación del espacio público y el patrimonio urbano; actividades que contribuyen  a la mejora sustancial de la calidad de vida de sus habitantes.

Se toma en consideración igualmente que siendo el medio ambiente y los recursos naturales un conjunto de bienes comunes y esenciales para la sociedad, es deber y responsabilidad del Estado y de sus instituciones, incluyendo los gobiernos municipales, y a cada ciudadano, cuidar de que no se agoten, deterioren o degraden, para que puedan ser aprovechados racionalmente y disfrutados por las generaciones presentes y futuras.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *