Reunión del Observatorio de Seguridad Alimentaria que lidera Pro ConsumidorSanto Domingo.- Un comité especial creado para afrontar la crisis de los mataderos se reunirá de urgencia en esta semana para comenzar aplicar la ley y el reglamento sanitario en los puntos críticos del sistema de sacrificio y venta de animales para el consumo humano.

El comité lo integra un grupo de instituciones y personalidades que  conforman el observatorio de la calidad e inocuidad de alimentaria que lidera el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor.
Además de Pro Consumidor lo integran el Departamento de Control de Alimentación de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), del Ministerio de  Salud Pública; la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); la Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM); la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (FENACERD);  el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y  el Departamento de Control de Alimento de la Dirección General de Ganaderías.
La reacción del Observatorio de Seguridad Alimentaria se produce luego de que los medios de comunicación y la opinión pública revelaran el peligro a que se exponen los consumidores ante la falta de higiene en el sacrificio y venta de animales.
“Los funcionarios públicos como administración del Estado estamos obligados no sólo a dar la cara sino también a buscar soluciones a los problemas”, manifestó la licenciada Altagracia Paulino, directora ejecutiva de Pro Consumidor y quien presidió el Observatorio de Seguridad Alimentaria que junto a los demás institución buscarán soluciones al problema de falta de higiene en los mataderos.
La licenciada Paulino afirmó que la Constitución de la República garantiza la protección social, mientras que la misma ley General de Salud 42-01 debe proteger al salud de la población y la misma  Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor y Usuario 358-05 que es vinculante obligan a buscar soluciones a un problema preocupante como es la falta de controles y la carencia de higiene de los mataderos y de los productos que consume la población.
En tal sentido, dijo que con base en las normas y al marco jurídico, Pro Consumidor defenderá lo relativo a la alimentación con calidad.
Reveló que hay una incidencia de enfermedades cancerígenas en el país a causa del contenido químico en los productos, razón por lo cual se hace necesario que se cumplan las normativas de controles de calidad en la alimentación.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *