Calle 13  se llevò nueve de los 11 premios Grammys a los que estaba nominado: por el disco Entren los que quieran: Productor del Año, con Rafael Arcaute,  Mejor Álbum de Música Urbana y Álbum del Año; por la canción Calma pueblo, ganó Mejor Canción Alternativa y Mejor Vídeo Musical Versión Corta; con la canción Vamo’ a portarnos mal, obtuvo Mejor Canción Tropical; con la canción El baile de los pobres, obtuvo Mejor Canción Urbana; y con el tema Latinoamérica ganó Grabación del Año y Canción del Año.

Mesurado, “malas palabras”, sin acusar de drogadicto a ningún político y sin mensajes escritos en su espalda, René Pérez y sus compañeros de la agrupación puertorriqueña Calle 13 resaltaron  durante la

Sin “malas palabras”, sin acusar de drogadicto a ningún político y sin mensajes escritos en su espalda, René Pérez y sus compañeros de la agrupación puertorriqueña Calle 13 dieron cátedra de lo que es llevar la música popular a altos niveles de calidad y relevancia, durante la duodécima entrega de los premios Grammy Latino, que se efectuó anoche en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas, y transmitido por Univisión.

Con un número de apertura que marcará la historia de este premio, Calle 13 interpretó el tema Latinoamérica acompañado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por Gustavo Dudamel. En el número brillaron por igual Pérez y sus hermanos Eduardo Cabra “Visitante” e Ileana Cabra “PG-13”.
“Quiero dedicarles esta canción a todos los latinoamericanos. Que se transporten a sus barrios, a sus calles, a los dolores de sus países, y que la sientan aquí en el pecho”, manifestó “Residente”, antes de dar paso al tema.

Concluida la participación de los boricuas apareció en escena un trío de actrices latinas de proyección internacional :  Zoe Saldaña, Sofia Vergara y Lucero, saludaron al pùblico presente y televidente.

Entre las otras actuaciones destacadas de la noche se cuentan las de Shakira y Wisin & Yandel.

Sin embargo, antes de que comenzara la entrega de  premios televisada, otro puertorriqueño, Daddy Yankee, amenizó el inicio de la “alfombra verde” con la interpretación de su nuevo éxito Lovumba desde la azotea de unos de los casinos de Las Vegas.

La noche aguardaba más triunfos para artistas puertorriqueños como fue el caso del cantautor Sie7e, quien obtuvo el gramófono al Mejor Artista Nuevo. Éste más tarde interpretó su éxito Tengo tu love.

“Esto va para Puerto Rico, para mi familia, Jessica, Zugu, mi alma, todo contigo, nada sin ti. A mis hijos, a mi hermano, a mi familia, a mis padres, a mis músicos hermanos. Siento que soy un intruso todavía en este lugar”, manifestó con voz entrecortada por la emoción el intérprete.

Poco después, Calle 13 volvió a subir al escenario para recoger su quinto premio de la noche, correspondiente al Mejor Álbum de Música Urbana por la producción Entren los que quieran. Dado a que en esta categoría competían con Don Omar, Pitbull, Ivy Queen y Wisin & Yandel, René Pérez, a nombre suyo y de sus compañeros, dedicó el galardón “a todos los raperos de Puerto Rico, incluyendo a Wisin & Yandel, Daddy Yankee, Don Omar. Gracias a todos los raperos de la calle, SieteNueve, Velcro, Luis Díaz. Es difícil ir sin radio, pero aquí estamos, de corazón”.

Asimismo, Tito “el Bambino” recibió el premio al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por Invencible. El artista dedicó éste a su familia, su equipo de trabajo y su compañera Priscilla Hernández, quien está embarazada.

Shakira volvió ante las cámaras para cantar por segunda ocasión en la noche y recibir el premio Persona del Año, que le fue entregado la noche anterior en una cena de gala rodeada de sus colegas, quienes interpretaron sus canciones más populares.

Calle 13 parece no poder zafarse de la controversia, pues al recibir su noveno y último premio de la noche, el de Álbum del Año, René Pérez exclamó rodeado de su familia y músicos: “Hoy triunfó la música.

¡Que viva la música! No a la payola”, y al repetir esta última frase varias veces, la producción la cortò el audio y pasò los micròfonos a donde estaban Lucero y Christian de la Fuente.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *