Sáb. Nov 27th, 2021


El Senado de la República realizó un homenaje póstumo al maestro de la plástica dominicana fallecido en el pasado mes de marzo, Cándido Bidó, por ser símbolo del arte en la República Dominicana, ejemplo digno de imitar por los jóvenes.

La resolución del senador de senador Féliz Nova, de la provincia Monseñor Nouel, tiene 14 considerando en los que se destaca la labor del reconocido artista, uno de los pintores dominicanos más cotizados a nivel internacional.
La bienvenida al acto estuvo a cargo de Nova, quien expresó que Cándido Bidó puso en alto el nombre de República Dominicana, utilizando en sus obras los colores amarillo, blanco y azul. “Su legado, además de la plaza de la Cultura, son obras como: “Mujer en primer plano”, “Muchacha con paloma”, “Ave”, “Flores silvestres”, “Sandías para el desayuno” “Dama del Caribe” y “Níña de las mariposas”, entre otras. Dijo que sometió la resolución consciente de que recibiría el apoyo de todos los sectores. Dijo que como decía el profesor Juan Bosch, hombres de la estirpe de Bidó no mueren y recordó que el artista es un patrimonio nacional.
La semblanza estuvo a cargo del senador por Santiago, Julio César Valentín, quien señaló que 2012 ha tenido un saldo no positivo para el arte y recordó la muerte reciente del también maestro Alberto Ulloa. “Me enorgullece hablar de un hombre que con su obra y ejemplo conmovió a muchos”, dijo Valentín, agregando que sus obras están en los más elevados lugares de la plástica dominicana, porque logró la grandeza, con un estilo inconfundible, de colores mágicos, que traspasa el reconocimiento en el país.

Indicó que como dijo el escritor John Steimer, Bidó pertenece a un grupo de artistas que no muere. Recordó que cuando le llamò para que pintara en el corredor Hermanas Mirabal un mural, quedó impactado por la obra y por el hecho de que no quiso cobrar nada, sólo un pago simbólico para los que trabajaron con él. Posteriormente se pasó un video, donde sus amigos pintores, Elsa Núñez y Guillo Pérez (presente en el acto) hablas de los inicios y trayectoria de Bidó y el propio artista cuenta como siendo hijo de zapatero logra su sueño de llegar a Bellas Artes y fundar la Plaza, donde alumnos de escasos recursos lograr hacer una carrera en el arte.
En el acto también habló el crítico y encargado de la unidad técnica cultural de l a Cámara de Diputados, Abil Peralta, quien acompañó a Bidó durante 25 años, quien reveló que la sala de la galería de arte de Bellas Artes llevará el nombre de Bidó.
Asimismo, el crítico y encargado de la unidad técnica cultural de l a Cámara de Diputados, Abil Peralta, destacó las dotes humanas del artista, indicando que antes de ser de cualquier profesión hay que ser humano. Al lamentar la muerte de Bidó y de otros artistas este año, Corripio señaló que
un ser humano excepcional, trabajador, que siempre admiró y con quien tuvo una relación fluida y quien le impactó poco antes de morir al regalarle tres obras, como si presintiera su muerte.
En el acto, doña Carmen García viuda Rosario, quien fuera asistente de Bidó, deleitó con unas décimas titulada “Una lección de amor.
La resolución
En sus considerandos, la resolución destaca el espíritu creativo e innovador de sus obras, que le llevaron a exponer países como Panamá, México, Francia, donde fue el primer criollo que expuso sus obras en París; Londres (Inglaterra), Venezuela, Estados Unidos y otros. Añade que además de obtener la condecoración de Caballero de las Artes y las Letras, del Gobierno de Francia fue distinguido en Cuba, Colombia y Panamá. Resalta su seriedad y humildad, que transmitió en su pintura. Añade que el amor por su provincia le llevaron a fundar la Plaza de la Cultura en Bonao, en 1977. En otro considerando destaca que la provincia Monseñor Nouel es la única con identidad propia a nivel nacional e internacional, gracias a la visión de futuro del maestro Bidó.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *