Sáb. Dic 4th, 2021
Nereyda Rodríguez

Falleció ayer la folklorista y Gloria  de la Danza, Nereyda Rodrìguez, quien fue llevada de urgencia  al Hospital General Plaza de la Salud a consecuencia de complicaciones provocadas por un sangrado intestinal.

Pedro Julio Quezada, presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura,dijo que Rodríguez murió poco después de  las 11:00 de la mañana  en la unidad de cuidados intensivos del centro clínico.

La profesora Nereyda Rodríguez nació en Santiago. Su labor como folklorista trascendió en Santo Domingo desde donde se espació sus conocimientos.

Hasta el momento de su deceso dirigía la Fundación Teatro Popular Danzante,  institución a través de la cual trabajó  en favor de la difusión de la cultura dominicana.

Su calidad y entrega la llevaron a escenarios internacionales, jugando un rol trascendental en la promoción del folklor dominicano.

Nereyda Rodríguez tuvo una hija, Cenia Rodríguez.

Los restos de la destacada bailarina folklórica y profesora de la danza son expuestos en la Funeraria Savica ubicada en la calle Pasteur del sector de Gazcue. El sepelio este domingo a las 11:00  de la mañana en el Cementerio de la Avenida Máximo Gómez.

Nereyda Rodríguez comenzó su carrera como bailarina profesional en el año 1955, hacia el final de la dictadura de Trujillo, esta talentosa mujer, ya había bailado en importantes escenarios del país y del mundo. También incursionó en la televisión nacional, y formó junto a Mirope Arvelo -Mirito- una de las parejas de baile acrobático más reconocidas de la época.

Tuvo una trayectoria de más de 50 años en la escena. Su labor fue reconocida con numerosos premios nacionales, incluyendo una al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero, Premio Brugal cree en su gente, Hija meritoria de Santiago, reconoci
miento Casa de Teatro, Valor Cultural Dominicano, Gloria Nacional de la Danza de República Dominicana.
Rodríguez formó en el folklore a varias generaciones de artistas dominicanos y fue fundadora del Teatro Popular Danzante.
Rodríguez, quien nació hace 79 años en Santiago de los Caballeros, deja con su deceso, un legado cultural en muchos ámbitos del arte folclórico nacional.

Los aportes realizados por esta artista fueron reconocidos en distintas oportunidades.
Una de los más importantes lo recibió el 10 de febrero de 2006, fecha en que fue instituído el día Nacional del folklor.
En esa oportunidad, el Ministerio de Cultura le otorgó un diploma de Honor declarando a Nereyda Rodríguez “Valor Cultural Dominicano”.

Al año siguiente, en el día internacional de la danza fue declarada “Gloria Nacional de la Danza de Republica Dominicana” por sus más de 50 años en el Arte.

Asimismo, el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, recibió, junto a otras ilustres damas, de parte del presidente Leonel Fernández, la medalla al mérito, concedida mediante el decreto 113-11.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *