Lula tiene cáncer


Brasilia
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue dado de alta del Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, donde se le detectó este sábado un cáncer de laringe que empezará a ser tratado con quimioterapia el próximo lunes, informaron fuentes médicas.

Lula, quien llegó al hospital con un fuerte dolor de garganta que se le había agravado desde el pasado lunes, fue sometido durante el día a diversos exámenes que comprobaron la existencia de un tumor de unos tres centímetros en su laringe, según explicaron los galenos.

La confirmación del cáncer fue comunicada por el centro médico, mediante un boletín autorizado por el propio Lula, quien, según dijeron algunos de sus amigos a la prensa, quiere que el asunto sea tratado “con la mayor transparencia”.

El comunicado del Hospital Sirio Libanés, el expresidente, que regresó a su domicilio anoche, será sometido a un tratamiento de quimioterapia que incluirá varias sesiones durante unos tres meses y comenzará el lunes próximo.

El director del Departamento de Oncología del Hospital Sirio Libanés, Paulo Hoff, uno de los que asiste al ex mandatario, dijo que el paciente recibió la noticia con preocupación, pero mantiene un buen ánimo y se mostró “obediente” con los médicos. Según algunos amigos, Lula se había quejado en los últimos días de dolores de garganta y de un agravamiento de su habitual ronquera, lo que le llevó a decidir consultar a un especialista.

Lula recibió muestras de cariño y solidaridad de todo el espectro político brasileño, que incluyeron mensajes de sus partidarios, sus opositores, sindicatos, organizaciones patronales y los más diversos grupos de la sociedad civil.

Uno de los mensajes más sensibles fue divulgado por la jefa de Estado, Dilma Rousseff, ahijada política de Lula y quien hace dos años fue tratada en el mismo centro médico de un cáncer linfático del que, según los médicos, ya está totalmente repuesta.

Mensajes de solidaridad
Los mensajes de aliento también le llegaron a Lula desde Asunción, donde ayer concluyó la XXI Cumbre Iberoamericana.

“Lula, ojalá que pueda vencer esta nueva batalla. Como un gran luchador que es, lo va a hacer”, dijo el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, después de que el presidente paraguayo, Fernando Lugo, anunció la noticia sobre la enfermedad del líder brasileño.

Lugo también recomendó a los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos que cuiden mejor su salud.

“Debemos ser controlados periódicamente porque nuestra salud muchas veces no la tenemos muy en cue
nta”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *