Yanny Caceres de Valentin, Arelis Rodriguez, Julio Valentin y Karina Bidó.

El artista Julio Valentín inauguró  “Déjà Vu…después de la primavera”, su décimo tercera individual,  en la Galería de arte Cándido Bidó, durante un cóctel al que asistieron  artistas, curadores, coleccionistas y  amantes del arte.

La exhibición es un homenaje a la memoria de la gloria del arte y la cultura Dominicana, Cándido Bidó, por lo que el joven artista de Bonao, logró plasmar en cada una de las 40 obras a exhibirse una mezcla de los elementos semióticos, destacándose las formas y los colores que hizo suyos el maestro de la plástica dominicana.

En “Déjà Vu….después de la primavera”, se conjuga una exquisita muestra de pinturas, esculturas, artes objetos, cerámicas. El artista utiliza las técnicas de acrílica con óleo sobre tela. La muestra estará disponible al público durante tres meses en la Galería de Arte Cándido Bidó, ubicada en la calle Dr. Báez No. 5 en Gazcue, en horario de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.

El curador y consultor de artes Visuales, Abil Peralta, en su crítica a la nueva exhibición de Valentín señala que  “esta nueva producción artística de  Valentín, desde los presupuestos estéticos de sus pinturas, dibujos, esculturas y cerámicas,  especialmente creada para rendir un testimonial y sentido tributo al maestro y amigo Cándido Bidó, un ser especialmente dotado de los dones de la pasión y de la creación,

“Un artista que como evidencia de su fe y  amor al ser dominicano, dejó grabada la imagen perpetua de su alma en cada trazo sobre la tela; un artista que por la trascendencia identitaria y humanística de su obra, jamás estará ausente de la marca de identidad que nos define y definirá siempre como pueblo y como nación”.

Añade que Julio Valentín rodea sus ángeles construidos con la sustancia de los cromas grisallas, los que rodea de colores intensos, saturados y vivos, como para alcanzar tensas frecuencias vibratorias que se comportan ante los sentidos perceptivos del que mira su obra, en místicas carcajadas de música, colores y luz.  Así de esplendorosa, siento y valoro la atmósfera de sus pinturas, en las que parece estar omnipresente, plena y totalmente viva, la vitalidad creadora y solidaria del maestro Cándido Bidó”.

Julio Valentín

Julio Valentín nació en el año 1972 en Santo Domingo. Realizó sus estudios superiores de artes plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Santo Domingo, realizando más tarde tanto en el país como en exterior estudios avanzados en el campo de la gráfica con especialidad en litografía artística.

Es profesor de la Escuela Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo y catedrático de la Universidad iberoamericana, UNIBE. Director Ejecutivo del Museo Cándido Bidó y de la Fundación Bonao para la Cultura, Inc., además de agotar una nutrida agenda en el campo de la gestión socio-cultural en el país.

Sus obras forman parte de renombradas colecciones locales y extranjeras y ha participado en los más destacados eventos de artes visuales de la República Dominicana, así como en prestigiosas bienales y trienales tanto en Europa, Asia y Estados Unidos.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *