Sonia Silvestre

En un acto que contó con la presencia de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernandez, el Banco de Reservas declaró a la cantante Sonia Silvestre «Reserva Musical de la República Dominicana.

Al destacar la trayectoria de la artista, el administrador del Banreservas, Vicente Bengoa, dijo que “desde el mismo momento en que surgió como intérprete, en el principio de una rutilante carrera cuyo brillo no ha menguado, nos hizo sentirnos orgullosos de lo que somos, contribuyendo a afianzar el sentido de identidad nacional como nadie, con temas de índole humano y social que expresaban nuestros sueños y aspiraciones”.

Sostuvo que Sonia, por su indudable carisma y empatía con el público, creó escuela y se convirtió en un modelo a seguir por los jóvenes cantores, añadió aque  incursionó e innovó en bachata, que era discriminada y despreciada por sus orígenes netamente populares, mucho antes que grandes luminarias que ahora se destacan en en ese género, al  que deben su fama.

“La generación de ella fue heredera de una rica tradición musical, criolla y extranjera, que revolucionó letras y melodías”.

De su lado, Sonia Silvestre dijo que “me siento muy distinguida y honrada por este homenaje y por formar parte de esta exclusiva colección de discos del Banco del Reservas”, manifestó la reconocida artista y exhortó a las autoridades del banco a continuar con este patrimonio musical.

Oriunda de San Pedro de Macorís, Sonia Silvestre hizo su debud como cantante en 1970, en el programa «Gente», que producía Freddy Ginebra para CERTV, y al poco tiempo inició sus presentaciones personales en la Boite «La Oficina», conocido centro nocturno de entonces.

Un momento decisivo de su carrera es cuando primer disco titulado «Esta es Sonia Silvestre». por cuya interpretación en el IV Festival de la Canción Dominicana obtuvo el segundo lugar.

Luego  grabó para el empresario artistico Bienvenido Rodríguez su primer disco titulado «Esta es Sonia Silvestre». En 1973  viajó a Cuba invitada por el Consejo Nacional de Cultura, y realizó una gira por toda la isla acompañada por Víctor Víctor y la Orquesta Irakere.

Su participación activa en el movimiento de la nueva canción enriqueció su repertorio y dio a su trabajo y a su imagen un significado social. Con «Sonia canta a Poetas de la Patria», se convirtió en la primera cantante popular que se presentó en un concierto en el Teatro Nacional, acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional.

En 1986,  viajó a Lima, Perú y acompañada por el OFS Trío, primer disco titulado «Esta es Sonia Silvestre». durante el evento Semana de Integración Cultural Latinoamericana.

Durante los años noventa, a raíz del éxito obtenido con el álbum «Yo Quiero Andar», realizó múltiples presentaciones a lo largo del país acompañada del grupo Trilogía conformado por Chichí Peralta en la percusión, Hector Santana en el bajo y Juan Francisco Ordóñez en la guitarra. Esto contribuyó a madurar el estilo del tecno amargue, género basado en las bachatas de Luis Días.

Luis y Sonia realizaron juntos un intenso trabajo con la bachata, género musical del folklore urbano de Santo Domingo. El 2 de noviembre del año 2010, Sonia acompañada del grupo Transporte Urbano presentaron a casa llena en el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo el concierto «Mi amigo el Terror», como homenaje póstumo a Luis Dias, fundador del rock dominicano.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *