Nueva York.- República Dominicana exigió este domingo  a  los países que integran el bloque de naciones socios para la ayuda a Haití,  pasar ya de lo coyuntural y de las ayudas de emergencia a los hechos, a la vez que reiteró el compromiso de la nación  de continuar brindando su apoyo  y solidaridad para que el vecino país pueda ser más  rápida y concreta.

La posición fue planteada por el canciller Carlos Morales Troncoso en el  marco de la Reunión Ministerial de Socios por  la Reconstrucción de Haití encabezada por la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton .

En la reunión también participó el presidente haitiano Michael  Martelly, evento que se efectuó en  el hotel  Intercontinental  The Barclay y que inicio este lunes, en la ciudad de Nueva York.

“Queremos manifestar que con la cooperación a favor de Haití y de su pueblo tenemos que pasar de lo coyuntural, de las ayudas de emergencia, a apoyarlo en su reconstrucción, en su rehabilitación. Una rehabilitación que no solo debe ser física, estructural, sino que debe abarcar  el importantísimo  aspecto institucional”, precisó Morales Troncoso.

Respecto a la Cooperación de la República Dominicana a Haití, el Canciller Dominicano  reiteró la solidaridad y disposición de continuar  aportando  para que supere sus calamidades.

“Aquí hemos venido a reiterar nuestra solidaridad, nuestro apoyo y nuestra disposición de cooperación con el pueblo haitiano y con sus autoridades, para ayudar en la medida de nuestras posibilidades  a que supere sus más recientes calamidades, y que se habilite para dar un salto cualitativo”, expresó Morales Troncoso.

Dijo que la Republica Dominicana ha estado experimentando avances importantes  en materia de fortalecimiento institucional y  que está en la mejor disposición de compartir esas experiencias con las autoridades haitianas.

“Pensamos en la reforma del sistema penitenciario y en los avances que hemos logrado en materia de organización de sistema electorales, en las telecomunicaciones, y en las áreas de gobierno electrónico y de institucionalización del servicio civil”, apuntó  el ministro de Relaciones Exteriores.

Expresó que esas áreas constituyen un amplio  marco de cooperación desde RD hacia Haití. “Lo Mejor que puedo decir es  asegurar aquí que estamos listos. Que estamos listos ahora  mismo”.

En otro orden, el canciller dominicano se quejó  y califico de penoso  que todavía aparezcan  medios de comunicación que solo se recuerdan de Haití para generalizar y para inflar situaciones engañosas, en un intento injusto de envenenar las relaciones entre dos pueblos, cuya historia determinó que compartieran una Isla: Republica Dominicana y Haití.

La  reunión Ministerial de Países  Socios por la Reconstrucción  de  Haití  inició a las 8:30 con las palabras del presidente Martelly, quien rindió un informe  sobre los avances que ha experimentado la institucionalidad en Haití, luego del terremoto del 2010 que afectó ese país.

De su lado, el ex presidente norteamericano, Bill Clinton, enviado especial  del secretario general de la ONU para Haití y quien preside la comisión de Reconstrucción de  esa nación, fue el segundo en hablar explicando el proceso  que se está llevando a cabo y  la situación actual de los donantes para Haití.

En tercer lugar habló Mariano Fernández, jefe de la Minustah en Haití, quien explicó  la situación de seguridad y los avances en la reconstrucción de ese país

Posteriormente,  se iniciaron las intervenciones de los cancilleres y  ministros presentes en la reunión, entre los que figuraron los la secretaria de Estado Norteamericana Hillary Clinton y el  canciller dominicano Carlos Morales Troncoso.

Apoya Gobierno de Haití

El canciller dominicano reiteró este lunes su solidaridad y apoyo  hacia el gobierno de Haití hasta tanto esa nación caribeña pueda lograr superar sus calamidades , luego del terremoto .

Expuso  que  las autoridades dominicanas propusieron que la ayuda a favor de ese país, pase de lo coyuntural a su reconstrucción y su rehabilitación, lo que debe ser no solo estructural, sino también en materia institucional.
El ministro de  Relaciones Exteriores  explicó  que  la propuesta hecha por la Republica Dominicana  fue acogida con beneplácito por los representantes de las organizaciones no gubernamentales, de gobiernos, así como de amigos y donantes de Haití que participaron en el encuentro.
El canciller calificó de optimista la reunión, toda ves que se consiguieron propuestas especificas para ayudar a Haití, como la construcción de un puerto binacional que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una inversión de 250 millones de dólares.
Dicho puerto estará cerca de la universidad que el presidente Leonel Fernández inaugurará para los haitianos el próximo 12 de enero y en una primera etapa creará 20 mil empleos directos.
Morales Troncoso refirió que aprovechó la oportunidad para invitar a los donantes y amigos de Haití, a los fines de que participen en el acto de inauguración del centro universitario que construye el gobierno dominicano en esa nación.
El funcionario dominicano refirió que el gobierno de la República Dominicana está dispuesto a compartir con el vecino país las experiencias adquiridas en el aspecto institucional, especialmente, en cuanto a modernización de justicia, catastro, registro civil y sistema penitenciario .
El ministro de Relaciones Exteriores dijo  además , que otras áreas que en que las autoridades dominicanas pueden ayudar, es en materia de organización de procesos electorales, en telecomunicaciones, servicio civil y de gobierno electrónico.
Morales Troncoso argumentó que los dominicanos están listos para seguir cooperando con Haití, destacando la universidad que construye en ese país el gobierno que preside el doctor Leonel Fernández, la que será inaugurada al cumplirse el segundo aniversario del terremoto que devastó a esa nación en el 2010.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *