Jue. Dic 2nd, 2021
Una de las calles de Fontainebleau
Una de las calles de Fontainebleau

Margarita Brito

 París, Francia.- A unos 55 kilómetros de París está ubicada la ciudad de Fontainebleau, en el departamento de Sena y Marne, cerca de Avon y otras tres pequeñas ciudades satélites de París.

Calle
Las flores son comunes en sus calles

La ciudad es conocida por su enorme y hermoso bosque de Fontainebleau, muy visitado por turistas locales y de otros países de Europa, así como por el histórico palacio real de Fontaniebleau, declarado en  1981 por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad.

La vida transcurre apacible en esta bella ciudad, que fuera centro de reunión de la nobleza francesa, en sus calles destacan los pequeños restaurantes o brasseries, donde la gente se reune para tomar un aperitivo, comer o cenar, mientras disfruta de una amena conversación al aire libre.

Resaltan además las patisseries o panaderías, donde pueden encontrarse desde los conocidos panes baguettes, croaisants, hasta finos y deliciosos dulces, pasteles y por supuesto las deliciosas galletas típicas de Francia que degustaban los reyes, conocidas como «macarrones», que suelen estar rellenas de pistacho, fresas y otras.

Destacan las tiendas donde pueden encontrar ropa, zapatos, cosméticos y otros y por supuesto las fromageries o tiendas de queso. Sin embargo, la atracción fundamental de la ciudad es el chateau o castillo, que albergó reyes e incluso al emperador Napoleón.

iglesia
La iglesia

Fundada en 1169, Fontainebleau fue dotada de una residencia de caza y de una capilla por Luis VII.  Un total de 34 reyes, desde Luis VI, el Grande a Napoleón III,residieron en Fontainebleau durante siete siglos.  San Luis IX apreciaba enormemente Fontainebleau, haciendo construir en este paraje un castillo y un hospital. Felipe el Hermoso nació allí en 1268 y allí mismo falleció en 1314.

Vista del chateau
Vista del chateau

Fue desde este Palacio que Napoleón Bonaparte pronunció su discurso de despedida al pueblo francés, antes de marcharse desterrado a la isla de Elba.

Castillo de Fontainebleau
Castillo de Fontainebleau

Del siglo XVI al XVIII varios reyes, desde Francisco I a Luis XV, llevaron a cabo importantes trabajos constructivos en Fontainebleau: demoliciones, reedificaciones, ampliaciones.

Parte de los jardines
Parte de los jardines

El visitante que llega a las puertas de este castillo se siente impresionado, por la belleza tanto en los jardines como en su interior, y por el tamaño de la edificación y áreas adyacentes que abarcan varios kilómetros.

Otra área de los jardines
Otra área de los jardines

Durante el siglo XVI, la llegada de pintores y demás artistas italianos para la decoración del castillo, entre ellos Francesco Primaticcio, repercutió en la evolución del arte francés, dando lugar a la Escuela de Fontainebleau, aunque parte de los murales sobre Ulises diseñados por Primaticcio, resultaron destruidos en el siglo XVIII.

jardin
Toda el área puede visitarse en coches tirados por caballos

 Fue en este escenario que el rey Luis XIV, el 18 de octubre de 1685,  firmó  el Edicto de Fontainebleau, más conocido como Revocación del Edicto de Nantes, que promovió el exilio a numerosos protestantes.

Patio interior
Patio interior

El emperador  Napoleón Bonaporte lo tenía como una de sus residencias favoritas y firmó en este palacio, junto con el valido español Manuel de Godoy, el Tratado de Fontainebleau. También en este castillo encarceló al papa Pío VII en 1812-14.

bosque
Parte del Bosque de Fontainebleau

En la actualidad, la ciudad acoge una escuela superior de negocios, así como un Anexo de la Escuela de Minas de París.

chateau
Muchos turistas vistan el castillo

El Chateau de Fontainebleau

 El creador del edificio actual fue Francisco I, para quien el arquitecto Gilles le Breton construyó la mayor parte de las construcciones del Cour Ovale (Patio Ovalado), incluyendo la Porte Dorée (Puerta Dorada), en su entrada sur. Este rey también invitó a Sebastiano Serlio y Leonardo da Vinci. La Galería de Francisco I, con sus frescos hechos en estuco por Rosso Fiorentino, fue construida entre 1522 y 1540, siendo la primera gran galería decorada construida en Francia.

castillo
El visitante no deja de tomar fotos

El Renacimiento fue introducido en Francia por el Palacio de Fontainebleau, por influencia de Enrique II y Catalina de Médici, que contrataron a los arquitectos Philibert Delorme y Jean Bullant, con los que llevan a cabo una importante campaña de remodelaciones. La Salle des Fêtes (Salón de Baile), fue decorada por los pintores manieristas italianos, Francesco Primaticcio y Niccolò dell’Abbate

Entrada
Entrada

El Fontainebleau de Francisco I y Enrique II, Enrique IV añadió el patio que lleva su nombre, el Cour des Princes (Patio de los Príncipes), la Galerie de Diane de Poitiers (Galería de Diana de Poitiers) y la Galerie des Cerfs (Galería de los Ciervos), usada como biblioteca.

mercado
Mercado de pulgas en Fontaneibleau

Durante la Revolución francesa mucho del mobiliario original se dispersó en las ventas revolucionarias del contenido de todos los palacios reales, concebidas como una forma de conseguir dinero para la nación y asegurar que los Borbones no podrían volver a sus dominios. Todavía, dentro de una década el emperador Napoleón Bonaparte, comenzó a transformar el Château de Fontainebleau en un símbolo de su grandeza, como una alternativa al Palacio de Versalles que tenía connotaciones borbónicas. En Fontainebleau, Napoleón I de Francia firmó su abdicación, con el Tratado de Fontainebleau. Se despidió de su Vieja Guardia y partió al exilio.

Otro detalle de los jardines
Otro detalle de los jardines

Actualmente, parte del palacio alberga las Écoles d’Art Américaines (Escuelas de Artes Americanas), una escuela de arte, arquitectura y música para estudiantes de los EUA Preservado en los campos está o jeu de paume (campo de tenis real) de Enrique IV. Es el mayor campo de tenis de este género en el mundo, y una de las pocas de propiedad pública.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *