eMILY

La tormenta tropical Emily avanza hacia la  isla La Española  y podría convertirse en un huracán de bajo nivel si supera su paso por la isla caribeña, compartida por República Dominicana y Haití. En el país la gente desde el pasado martes abarrotó mercados y supermercados para abastecerse de productos alimenticios. Muchas empresas e instituciones del Estado despacharon a su personal antes del mediodía.

Esta mañana el centro de la tormenta tropical Emily fue localizado cerca de la latitud 16.7 Norte y longitud 68.5 Oeste. A unos 250 kilómetros al sureste de Santo Domingo y se mueve hacia el Oeste/Noroeste a unos 22  kph, esperándose un giro hacia el Noroeste.

Emily se ubicaba a unos 425 kilómetros al sureste de Santo Domingo, el martes en la noche con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (kph), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Emily avanzaba en dirección oeste-noroeste a 22 kph en un curso que la haría pasar sobre La Española este miércoles en la noche antes de dirigirse hacia el sureste de las Bahamas y las islas Turcos y Caicos el jueves.

La quinta tormenta nombrada de la temporada de huracanes del Atlántico no representa una amenaza inmediata para las instalaciones de producción de petróleo y gas en el Golfo de México.

Pero si supera su paso por el terreno elevado de La Española, el CNH con sede en Miami dijo que las condiciones climáticas podrían apoyar una intensificación posteriormente esta semana.

El centro también revisó su guía de seguimiento para reflejar la posibilidad de que Emily siga una dirección norte hacia la península de Florida a partir de la noche del viernes.

Su pronóstico de la velocidad de los vientos de la tormenta también fue revisado al alza, abriendo la puerta para la posibilidad de que se convierta en un huracán categoría 1 para el lunes.

Se emitieron advertencias de precipitaciones asociadas a la tormenta, y el centro dijo que estas podrían causar «inundaciones y deslaves que amenacen la vida de las personas en áreas de terreno montañoso».

Las fuertes lluvias pueden ser especialmente problemáticas en Haití, el país más pobre del hemisferio occidental. En junio, las precipitaciones provocaron inundaciones y movimientos de tierras que dejaron 23 muertos en Puerto Príncipe.

Las inundaciones también empeoraron la epidemia de cólera en Haití, donde unas 6.000 personas murieron desde octubre desde que la enfermedad se diseminó a través de agua y comida contaminada.
La principal amenaza para la población la constituyen las inundaciones», comentó John Dlugoenski, principal meteorólogo de Accuweather.com.

Se informó que «intensas lluvias torrenciales» caerán sobre la República Dominicana y  sobre Haití alrededor del mediodía de este miércoles y  la cantidad de lluvia será mayor por la tarde y al anochecer. Es probable que los cielos queden despejados el jueves por la tarde.

En el Palacio

En el Palacio Nacional se preparan para recibir la tormenta tropical Emily y desde tempranas horas, empleados trabajan en l asegurando las ventanas desde parte sur hasta la parte del norte de la casa de Gobierno.

El director del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa, dijo que el “Plan de Contingencia” ya está montado, y que en caso de necesitar están preparados para asistir a 170 mil familias durante las primeras 24 horas tras el paso de Emily.

Afirmó que tienen disponible 54 millones de pesos para asistir a los posibles afectados y capacidad para alimentar a un millón 700 mil personas.

Sosa dijo que el Plan Social evaluará las necesidades de los posibles afectados y le suministrará lo que requieran de acuerdo a sus necesidades como electrodomésticos, medicamentos, alimentos, entre otros.

Esta mañana, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que mantiene el aviso por la entrada de la tormenta tropical Emily en todo el perímetro costero de la República Dominicana, desde la Bahía de Manzanillo hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Pedernales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *