Vía de acceso al vertedero de Duquesa

Santo Domingo.-  La dirección de Comunicación y Relaciones Públicas del Ayuntamiento del Distrito Nacional, en nota de prensa remitida a este medio, ha alertado que el vertido de basura y otros desechos sólidos que realizan los ayuntamientos del Gran Santo Domingo a Duquesa podría verse afectado en las próximas horas por el mal estado de la única vía de acceso a ese vertedero, situación que podría agravarse si el ciclón Emily toca a la provincia con la magnitud que ha vaticinado la Oficina Nacional de Meteorología.
Personal de Duquesa, encabezado por su gerente general, el brasileño Max D´Silva, estuvieron anoche hasta entrada la madrugada de este martes colocando material de relleno con equipo pesado a la vía de acceso al vertedero, ya afectada por las fuertes lluvias de los últimos días sobre el territorio nacional.
Ese personal, provisto de camiones volteos, palas mecánicas y tractores trataron de acondicionar la vía para que el traslado de basura se mantuviera de manera normal hacia su destino final, lo que consiguieron después de muchas horas de ardua tarea.
En rueda de prensa en el vertedero, su administrador, Max D´Silva sentenció que si la única vía de ingreso a Duquesa colapsa, no hay forma de verter las más de cuatro mil toneladas de basura y otros desechos sólidos que produce diariamente el Gran Santo Domingo.
En el encuentro con los periodistas participaron también el Director Ejecutivo de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo, Onofre Rojas; el Director de Aseo Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, José Miguel Martínez y el ingeniero Leoncio Paniagua, Asistente Técnico del alcalde de Santo Domingo Norte.
La situación podría crear una crisis en el mecanismo y la frecuencia de la recogida de basura en toda la provincia.

Por los daños provocados por los fuertes aguaceros y la posibilidad de que la situación se agrave, el Director de Aseo Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, José Miguel Martínez, pidió a los habitantes de la provincia Santo Domingo, que en estos días lluviosos saquen la basura con menos frecuencia que la acostumbrada y que no la lancen a las calles que resultaren afectadas por las lluvias para evitar situaciones de insalubridad.
“La población tiene que entender el esfuerzo titánico que se está realizando aquí para llevar a cabo las tareas normales de recolección en una metrópoli como el Gran Santo Domingo, que produce más basura que cualquier país centroamericano y caribeño. Nosotros traemos aquí más basura que la que produce Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua en todo el país”, indicó el ingeniero José Miguel Martínez.
Apuntó que son realidades que las autoridades edilicias de la provincia Santo Domingo tienen que afrontar.
Aseguró que anunciado el ciclón, lo que tiene que hacer la ciudadanía es esperar que pase el fenómeno y entonces proceder a limpiar sus patios y todos los escombros que produce el meteoro, ya que los ayuntamientos agrupados en la Mancomunidad del Gran Santo Domingo no podrá hacer el trabajo de retiro de basura durante el ciclón.
Recomendó que la basura sea dispuesta en fundas plásticas amarradas y luego sacada cuando pase el ciclón anunciado por Meteorología.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *