El lanzamiento de la marca ciudad del Gran Santo Domingo es el preludio de garantizar que la capital dominicana será “la ciudad turística que todos queremos y necesitamos”, aseguró el Ministro de Turismo, Francisco Javier García, al hablar en el acto celebrado en el hotel Hilton de Santo Domingo, que fue presidido por los alcaldes Roberto Salcedo y del Gran Santo Domingo y los directivos del Clúster Turístico de Santo Domingo.
“Ver materializarse un anhelado y necesario proyecto como el de la marca ciudad de Santo Domingo es de gran satisfacción para el Ministerio de Turismo y lógicamente para mí, de manera personal”, afirmó Francisco Javier García.
De su lado, Freddy Ginebra, coordinador general del Clúster de Santo Domingo, destacó que la marca ciudad es un proyecto que unificará todos los esfuerzos para invitar, promocionar y hacer sentir en casa a todos aquellos que nos visitan para que conozcan nuestras características como ciudad y como la primada de América.
“Santo Domingo es alegría, algo que los visitantes podrán vivir, ver, sentir desde que lleguen a las puertas de la ciudad. Sentirse parte de un país donde cada visitante es un hermano, con lazos de amistad que van mas allá del sol y las playas con las que el creador ha adornado a la República Dominicana”, indicó Ginebra.
El alcalde de la ciudad Roberto Salcedo realizó el discurso de introducción de la marca ciudad en su condición de presidente de la Mancomunidad y afirmó que la Mancomunidad y el Clúster Turístico de Santo Domingo trabajaron durante más de 3 años en el desarrollo de la marca ciudad.
El proyecto.
La marca ciudad se lanza dentro de la plataforma de que algo grande está pasando y bajo la premisa de que Santo Domingo es una marca que debe ser mercadeada a partir de una imagen y un proyecto común para competir en un mundo en continuo cambio.
Apunta que el proyecto cuenta con el apoyo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo como parte de un proyecto integral que busca desarrollar varios ejes temáticos.
Entre los temas definidos se incluye la actividad “Anfitriones en Santo Domingo”, un proyecto educativo que promoverá diversas iniciativas para crear consciencia sobre el trato justo al turista y sensibilizar la importancia de este sector para el desarrollo social y económico de esta demarcación.
También incluye un proyecto de promoción de los atractivos y atracciones del Gran Santo Domingo: Con el cual se busca presentar por medio de una serie de materiales promocionales y programas de comunicación, todo lo que ofrece Santo Domingo.
Otro proyecto es contemplar la participación en ferias nacionales e internacionales: Para promover a Santo Domingo y sus atractivos y hacer los contactos que aumenten el flujo de visitantes a la ciudad; así como el programa de acciones con la comunidad, que busca presentar, comunicar, e integrar a la comunidad en el proceso de creación de la ciudad turística.
Decisión de Consenso.
La marca ciudad de Santo Domingo es fruto de un largo proceso de consenso en el cual participaron representaciones de todos los sectores de la sociedad dominicana, y la activa participación de las alcaldías del Gran Santo Domingo, con el apoyo del Ministerio de Turismo y el de Cultura.
El proyecto fue comisionado a la firma ArismendyKnox, localizada en los Estados Unidos, pero presidido por el dominicano Rafael Holguín, quien entregó en ella una visión cosmopolita con un punto de vista caribeño.
La alianza público privada para el desarrollo de turismo sostenible en la ciudad de Santo Domingo en la búsqueda de crear desarrollo humano para todos los habitantes del Gran Santo Domingo y el resto de la República Dominicana.
El Clúster está bajo la presidencia de Freddy Ginebra, coordinador General, Don Carlos Rodoli Conde, Secretario General, Don David Mármol, Tesorero, Don Luis Marino López, Vocal, así como Domingo Contreras Secretario General del ADN, Lourdes Camilo de Cuello, Viceministra de Cultura, y Fausto Fernández, Viceministro de Turismo Sur Central.