hiroshima
Muchos prendieron velas y depositaron ofrendas

Japón. En una ceremonia especial Hiroshima recordó a las víctimas de la bomba atómica  lanzada hace 66 años por  Estados Unidos, a pocos meses de la catástrofe de Fukushima, que hace que  el miedo a la energía atómica es aún mayor.


Este año en Hiroshima, la ceremonia fue similar a las anteriores, pero acudieron muchas personas que tuvieron que ver con la reciente catástrofe de la central atómica de Fukushima. El alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, hizo un llamado a la eliminación de las armas nucleares y a un cambio en la política energética en Japón.

“La catástrofe en la central atómica Fukushima  y el persistente peligro que representa la radioactividad han desatado una enorme ola de miedo, no sólo en la región afectada.

Hiroshima
Hiroshima hizo un homenaje a las víctimas de las bombas atómicas y de Fukushima

La confianza que alguna vez tuvieron los japoneses en la energía nuclear está resquebrajada. Partiendo de la advertencia de que la humanidad no puede coexistir con la energía atómica, algunos exigen renunciar totalmente a ella.

Otros se declaran a favor de un control estricto de los reactores y una mayor utilización de energías renovables. El Gobierno japonés debería aceptar esta realidad con humildad, revisar su política energética y tomar medidas para recuperar la confianza de la población”, subrayó Matsui.

Es la primera vez que en Hiroshima se menciona el peligro del uso civil de la energía nuclear. Naoto Kan, primer ministro japonés, expresó una vez más su voluntad de cambiar la política energética.

“Tenemos que despedirnos de la idea de que las centrales son seguras. Hay que investigar el origen de la catástrofe y tomar todas las medidas de seguridad posibles, pero también debemos reducir nuestra dependencia con el objetivo de llegar a una sociedad que no se base en la energía atómica”.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *