CNM aprueba reglamento para aplicar ley orgánica

cnm
El CNM dio un plazo de 10 días para presentar propuestas

El Consejo Nacional de Magistratura (CNM) aprobó este jueves a unanimidad el reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica de ese organismo ,  el de evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y fijó un plazo de diez días para presentar las propuestas a cargos en los diferentes organismos de la estructura judicial.

El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, explicó que a ambos reglamentos se les hicieron algunas modificaciones, en la forma.

Sostuvo  que el CNM había designado al presidente Leonel Fernández para que diera los detalles de la sesión, pero el mandatario delegó en él porque tenía compromisos en Mao, Valverde.

Toribio indicó que las propuestas sometidas por el presidente Leonel Fernández fueron escuchadas, examinadas y deliberadas por todos los participantes, y tras algunos señalamientos y solicitudes de reformas, se acordó el texto que se aprobó de forma unánime.

Destacó que de conformidad con el reglamento aprobado, se acordó hacer una convocatoria para que todas las instituciones y organismos, así como las personas físicas que quisieran hacer propuestas de miembros de la SCJ, del TC y del TSE, puedan hacerlo dentro de un plazo de diez días.

Será en la sede principal de la Suprema donde deberán depositarse las propuestas de designación para miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional (TC).

Avisos
César Pina Toribio explicó que la convocatoria se hará por avisos publicados en periódicos de circulación nacional, donde también se publicarán los reglamentos aprobados, los cuales también serán publicados en las páginas web de la Suprema, la Cámara de Diputados, el Senado de la República y la Presidencia.

Durante la reunión se hicieron enmiendas de forma sobre los reglamentos aprobados, pero el contenido de la propuesta fue aprobado por todos. El organismo lo integran el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez, respectivamente.

También el procurador, Radhamés Jiménez, el diputado Hugo Núñez, del PRD, y el secretario del CNM, Víctor José Castellanos, y el senador Félix Vásquez.

Pina Toribio manifestó que las sesiones de deliberación del CNM se harán a puertas cerradas, a menos que el propio consejo decida hacerlas públicas en algún momento.

Sin embargo, destacó que en lo que se refiera a las entrevistas que se realizarán a los que resulten propuestos, serán de forma pública.

Adelantó que el presidente Leonel Fernández convocará al CNM, una vez termine el plazo de los diez días y las propuestas estén debidamente organizadas.

Entre las funciones del CNM está designar previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces del Tribunal Superior electoral, el Tribunal Constitucional y de la Suprema Corte de Justicia.

También realizar la renovación gradual cada tres años de la composición del Tribunal Constitucional y tomar conocimiento de las memorias presentadas por el presidente del CNM.

Además, entre sus funciones tiene aprobar los reglamentos internos y los reglamentos especiales de la ley Orgánica del CNM y establecer las comisiones que considere convenientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *