El gobierno celebró con diversos actos el 148 aniversario del grito de Capotillo, que dio inicio a la guerra de la Restauración, el 16 de agosto de 1863.
El presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, historiador Juan Daniel Balcácer, los actos que iniciaron en la capital, este martes 16 de agosto, a las 11:00, con un tedeum en recordación de tan trascendente acontecimiento histórico.
Al tedeum, en la Catedral Primada de América, asistió el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, miembros del gabinete, representantes del cuerpo diplomático acreditados en el país, así como de instituciones culturales.
Según la agenda, finalizado el acto litúrgico, la comitiva oficial se trasladó al Panteón Nacional, en la calle Las Damas, de esta capital, en donde el vicepresidente de la República depositó una ofrenda floral en honor a los próceres civiles y militares de la guerra restauradora cuyas cenizas reposan en ese mausoleo.
Desde las 8:00 de la mañana se realizarán actos similares en todas las provincias del país, coordinadas por las gobernaciones provinciales. En Santiago, ciudad que fue sede del gobierno restaurador, a las 8:00 de la mañana se rendió honores a la bandera en la Fortaleza San Luis, con la presencia de autoridades civiles y militares, encabezados por el gobernador.
Concomitante a estas actividades, se juramentaron los bufetes directivos para el Senado y la durante un año (2011-2012) los bufetes directivos del Senado y la Cámara de Diputados, al igual manera que los de las salas capitulares.