Yamile Eusebio e Iban Campos
Yamile Eusebio e Iban Campos

 

 

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) realizarán el próximo mes la primera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, con la participación de documentalistas nacionales y extranjeros.

El evento será inaugurado el día 8 de septiembre por el presidente Leonel Fernández, en una ceremonia que se realizará en la sede de Funglode y en la que será puesto en circulación el Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente.

Esa noche de estreno se incluirán tanto la proyección del largometraje «Cuba: The Accidental Eden» («Cuba: El Edén Accidental») del escritor y productor Doug Schultz.

Para la Muestra de Cine se prepararon diecisiete filmes documentales que incluyen trece largometrajes y cuatro cortos, los cuales serán presentados en Santo Domingo y Santiago.

La directora de GFDD-New York, Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente, informó que entre los temas que se presentarán al público se destacan el cambio climático, la biodiversidad, la seguridad de bosques y alimentos, la globalización y el consumo, y la preservación de los océanos.

Explicó que con dicho evento ambas entidades e proponen propone concienciar y profundizar la comprensión existente sobre temas medioambientales en el público dominicano.

«La Muestra también está dedicada a celebrar la belleza y la diversidad natural de la República Dominicana, así como a ofrecer informaciones y propuestas que ayuden a apreciarlas y promover su conservación y uso sostenible», precisó.

 

 

Informó que la Muestra servirá de catalizador para la creación de proyectos y programas que fomenten las buenas prácticas en el área de medioambiente, fruto de la interacción entre jóvenes y público en general con profesores, expertos, activistas, cinematógrafos y líderes del sector público y privado.

 

 

Yamile Eusebio agregó que Funglode y GFDD diseñó para la ocasión un programa para cada día, a través de los de realizarán paneles de acuerdo al tema de film.

 

 

La Muestra

 

 

Yamile Eusebio explicó además que la muestra resaltará temas de interés para la comunidad del medio ambiente, entre los que se destacan una historia sobre los esfuerzos de preservación de mamíferos marinos en República Dominicana, la cual será presentada mediante una celebración especial por el aniversario número 25 del Santuario de Mamíferos Marinos.

«Tendremos un discurso de apertura a cargo de la renombrada oceanógrafa Sylvia Earle, quien hablará de la importancia de las áreas marinas protegidas y los llamados ‘Puntos de Esperanza’, entre otros», agregó.

Detalló que la Muestra de Cine Medioambiental brindará a la juventud y a las audiencias en general, la oportunidad de ver una docena «de las mejores y más hermosas, informativas y educativas» películas del año sobre el medio ambiente, y a la vez les permitirá aprender sobre las problemáticas urgentes que enfrenta la ecología mundial.

 

 

Eusebio dijo que ente otros temas abordados en las películas se destacan la crisis de la biodiversidad, la producción sustentable y consumo, así como sobre el agua, cambio climático, urbanismo, pobreza, el estado de los océanos y la pesca que son algunos de los temas abordados por las películas seleccionadas.

«El público también tendrá la oportunidad de conocer y dialogar con los productores, directores, investigadores y exploradores. La Muestra es el punto de encuentro entre el público y los principales actores de la comunidad medioambiental», agregó.

 

 

Presentaciones

 

 

Eusebio informó que las películas serán presentadas en el auditorio de Funglode, en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en el auditorio del Centro Cultural Eduardo León Jiménez, del Centro León en Santiago.

«La muestra también ofrece un programa escolar con el apoyo del Ministerio de Educación, diseñado para inspirar a los jóvenes dominicanos a adoptar prácticas que garanticen la sostenibilidad y salud ambiental para el presente y el futuro», afirmó.

Eusebio dijo que habrá cinco presentaciones matutinas dedicadas exclusivamente a este propósito y que adicionalmente habrá actividades comunitarias entre las que destacó limpieza de playas y la creación de jardines comunitarios.

La representante agregó que a lo largo del evento que culminará el 11 de septiembre, el público tendrá la oportunidad de disfrutar los largometrajes «Bag It!! («¡Basta de Bolsas!»), «Parque Nacional del Este: refugio de la naturaleza y cuna de la cultura»; «Plan B: Mobilizing to Save Civilization», «The Polar Explorer» («El explorador polar»), «Cuba: The Accidental Eden» («Cuba: el edén accidental»).

Además, «The Last Lions», «Vanishing of the Bees» («La dDesaparición de las abejas»), «Dirt! The Movie», «The Economics of Happiness» («La economía de la felicidad»), «Play Again» («Volver a jugar»), «Wild Ocean», «Ocean Voyagers» y «Where the Whales Sing» («Donde cantan las ballenas».

Eusebio agregó que también serán presentados los cortometrajes «Plastic Bag», «Luchando por la vida: una historia del mar», «Once Upon a Tide» (Érase una vez el océano» y «The Story of Stuff» («La historia de las cosas»).

La directora de GFDD destacó que la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana atraerá la atención «muy necesitada a este tema, en un formato que al mismo tiempo es educativo y entretenid

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *