Jorge Subero Isa
Jorge Subero Isa

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, rechazó que haya informado a la embajada de Estados Unidos de que el vicepresidente de ese tribunal, Rafael Luciano Pichardo, recibió 40 mil dólares de una persona no identificada y  dijo que son inexactas las informaciones de la embajada norteamericana filtradas en un cable de WikiLeaks.

Luciano Pichardo
Luciano Pichardo

Sostuvo que desde el día que llegó a la SCJ fue informado de que no todas las cosas se hablan con las embajadas, y que así lo hizo, hasta el punto de que no permite que se tomen notas de los asuntos que conversan en reuniones de trabajo con los embajadores.
Al mismo tiempo defendió la honorabilidad y seriedad de Luciano Pichardo, en presencia del magistrado.
Subero y  Pichardo reconocieron que ambos han tenido  diferencias entre ambos, pero Subero dijo que son en el campo doctrinario y profesional, las que han resuelto emitiendo votos disidentes o mediante conversaciones.
“Quiero desmentir todas las cosas que se han dicho contra Luciano Pichardo, y valga esto como un desagravio”, dijo Subero Isa.
Sin embargo, admitió que conversó con el ex embajador de EEUU, Hans Hertell, a quien se le atribuye la información, y dijo que hubo entre 50 ó 60 conversaciones, al igual que con otros embajadores norteamericanos, pero en el marco de trabajo.
Mientras que Luciano Pichardo expresó que las diferencias se deben a que ambos son apasionados del derecho.
Calificó como monstruosas mentiras las informaciones de que le haya dicho a Subero que recibió esa suma de dinero y dijo que no hay prueba de eso y acusó a los medios extranjeros de irresponsables y de decir falsedades.
“No necesito 40 mil dólares para ponerme un traje o comer en mi casa con mi familia”, dijo Luciano Pichardo en una rueda de prensa junto a Subero Isa. Atribuyó las acusaciones a la lucha feroz que existe actualmente en el país para tener una silla en el Tribunal Constitucional, ya que se ha dicho que él es el candidato del presidente Leonel Fernández, lo cual confirmó, pero también agregó que es candidato de muchas otras personas.
“Solo quiero afirmar de la manera más categórica posible, y lo juro por los restos de mi madre, que en estos 50 años que cumpliré de graduado como abogado jamás he cometido un acto deshonroso y de corrupción”, enfatizó.
WikiLeaks describe que Subero Isa dijo que Pichardo le había admitido a él y a otros jueces de la SCJ, que había aceptado US$40,000 de alguien cuyo nombre no mencionó, pero no a cambio de nada, y que dos hijos de Pichardo estaban involucrados al aceptar dinero y que pidió al juez que presidió el juicio criminal contra Baninter tener ‘cierta flexibilidad’ en las mociones de la defensa.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *