Pared Pérez pide a Leonel visitar zona Lago Enriquillo

Lago Enriquillo
Lago Enriquillo

El presidente del Senado,  Reinaldo Pared Pérez  pidió al presidente Leonel Fernández  visitar las comunidades afectadas por el desborde de las aguas lago Enriquillo, las cuales considera deben ser declaradas en estado de emergencia y calamidad pública.
Al encabezar un descenso que realizó una comisión de legisladores por la zona para conocer la situación que se registra a causa de las inundaciones, en las provincias Independencia y Bahoruco,  Pared Pérez también pidió el apoyo de organismos internacionales de cooperación y asistencia, como la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Al oir las quejas de residentes en comunidades como Duvergé, Jimaní y Boca de Cachón, el también secretario general del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) prometió que le hará la petición al mandatario en una reunión que sostendrán el próximo martes.
Acompañado de los senadores de Independencia y Bahoruco, Juan Orlando Mercedes y Manuel Paula, así como de los diputados y alcaldes de las dos provincias, Pared Pérez realizó un recorrido por las comunidades que bordean el lago.
El presidente del Senado de la República comprobó el grave daño a la agricultura, la ganadería y hasta a la calidad de vida de estas personas.
Se calcula que el lago Enriquillo ha inundado alrededor de 143 mil tareas de predios agrícolas y ganaderos de las provincias. Pero además amenaza con destruir por completo la población de Boca de Cachón, cuyos habitantes piden ser reubicados.
El lago amenaza con dejar incomunicada esta localidad con Jimaní, lo que sería también con toda la provincia Bahoruco, al menos por esta vía. “Prometo que haré todo lo que esté a mi alcance para sensibilizar y motivar al Presidente para que venga en auxilio. Creo que no debe venir por aire, sino por tierra para que contacte bien la situación”, dijo a los munícipes.
Se preguntó el porqué los funcionarios miembros de la comisión gubernamental designada por el presidente Fernández cuando visitó la zona en 2009, no están afanosamente trabajando en corregir la situación.
“Estoy seguro que ellos no han visto esto. Hay que estar aquí para saber”, expresó el senador peledeísta.
En 2009 se declaró en estado de emergencia la zona por las inundaciones que provoca el lago, y se formó una comisión integrada por Obras Públicas, FFAA, Salud Pública y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, entre otras entidades, para estudiar la problemática. La pasada semana, el Senado aprobó una resolución que pide al Presidente declarar la zona en estado de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *