Sáb. Dic 4th, 2021

5

Ingenio Nigua
Ingenio Nigua

El Ministerio de Cultura de la República Dominicana propuso ante la Unesco la nominación del Ingenio Boca de Nigua como patrimonio mundial dentro del proyecto «Los primeros ingenios coloniales azucareros de América». 

Esta acción busca promover el valor de este bien, contribuyendo al desarrollo de la cultural local y asegurando la difusión, protección y fomento del mismo.
En conjunto se nominó al Ingenio de Boca de Nigua, Ingenio de Diego Caballero, Ingenio de Engombe, Ingenio de Palavé, Ingenio Nuestra Señora de Monte Alegre o La Duquesa e Ingenio de Sanate. Estos seis sitios poseen los atributos físicos necesarios para representar y transmitir la historia de los procesos sociales, económicos, culturales y medioambientales que dan origen a la industria azucarera en América.
El acto de nominación fue celebrado en el palacio municipal San Gregorio de Nigua, provincia San Cristóbal, y estuvo presidido por el alcalde Mélido Gross Pérez, y el pleno de la Sala Capitular.
El proyecto fue presentado por los arqueólogos Martha Roquel, Directora Científica de la Oficina Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático; Santiago Duval, Encargado del Departamento de Arqueología de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental; y Nerva Fondeur, Directora de Cooperación.
Finalmente, las autoridades del Ayuntamiento de Nigua y los representantes del Ministerio de Cultura manifestaron su disposición de aunar esfuerzos para integrar a la comunidad a la conservación de los ingenios Boca de Nigua, Diego Caballero y la capilla San Gregorio Magno.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *