Con la participación de parlamentarias de más de treinta países la Cámara de Diputados celebró el seminario “Liderazgo Político de las Mujeres: Plan de Acción para las Américas” en el salón de la Asamblea de la Cámara Baja.
Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo del presidente de la Cámara, Abel Martínez, quien destacó el rol protagónico que juegan las legisladoras y otras destacadas mujeres en los diferentes estamentos y campos del quehacer humano.
Señaló que las mujeres deben identificar sus metas y trazar sus propias estrategias que garanticen una participación sustantiva e igualitaria a la hora de diseñar y construir las líneas maestras que rigen un Estado.
Resaltó que la trascendencia del evento cruzará fronteras marítimas y terrestres y sus efectos bienhechores se harán sentir como “una especie de tsunami, no devastador sino edificante”.
El presidente de la Cámara Baja destacó que el encuentro busca también establecer
vínculos geográficos estratégicos para estructurar redes de trabajo común en función de objetivos regionales, partiendo de “nuestras prioridades y singularidades y de la premisa de que la unión hace la fuerza”.
En el acto inaugural también hablaron Linda Machuca Moscoso, presidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias de FIPA y Magda Rodríguez, presidente de la Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados.
Machuca Moscoso destacó los objetivos fundamentales del encuentro, entre ellos fortalecer la participación política de las mujeres parlamentarias, a través de las experiencias participativas de otras mujeres vinculadas al ejercicio político y ó académico con especial énfasis en la región de El Caribe, comprender los retos de los sistemas democráticos vigentes para garantizar una participación sustantiva de las mujeres a la hora de la construcción de la legislación y de las políticas públicas nacionales, y la búsqueda de establecer nexos geográficos estratégicos para configurar redes de trabajo común en función de los objetivos regionales, que respondan a los mandatos de los pueblos y grupos específico.
Mientras que Magda Rodríguez destacó la importancia de incluir y fortalecer la mirada que las mujeres aportan a la participación política y a un liderazgo comprometido con la igualdad.
Entre los países que participaron en el evento que culminó el viernes, figuran parlamentarias de Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Bolivia, México, Haití, Barbados, Brasil, Guyana, Jamaica, Panamá, Venezuela, Saint Lucía, Belize, Antigua and Barbuda, ,Canadá, Costa Rica, Ecuador, Grenada, Paraguay, Saint Kitt and Nevis, Surinam, Bahamas, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Trinidad y Tobaro y República Dominicana.