Ayuntamiento D.N. extiende horario recogida de basura

Santo Domingo.-  El alcalde Roberto Salcedo anunció este jueves que el Ayuntamiento del Distrito Nacional aprobó un Plan Estratégico para fortalecer el sistema de Aseo Urbano con la incorporación de 15 camiones recolectores del Cabildo, incremento de la frecuencia en los barrios de mayor producción de desperdicios y la extensión del horario de recolección hasta las 12 de la medianoche, de lunes a sábado.

Salcedo, quien también se opuso al descuento del 12 por ciento a los cabildos del país, indicó que la basura que sea recolectada entre las 7:00 y las 12 de la medianoche, será llevada a la Estación de Transferencia que funciona en el barrio Villas Agrícolas, desde donde temprano en la mañana siguiente los camiones la llevarán a su destino final, el vertedero de Duquesa.

Indicó que para mayor capacidad de almacenamiento, el Ayuntamiento del Distrito Nacional habilitará unas seis volquetas adicionales para trasladar las 300 toneladas adicionales de desperdicios sólidos que serían recogidos en el horario extendido.

El Cabildo también proyecta habilitar una segunda estación de transferencia para dedicarlas sólo a escombros y poda, con lo que se estaría descongestionando la que funciona en Villas Agrícolas.

Sobre el tema, el director de Aseo Urbano del ADN, José Miguel Martínez, explicó que la recolección nocturna se desarrolla en el Distrito Nacional desde el primero de este mes. Indicó que el programa inició como plan piloto, pero en una reunión este miércoles, se decidió dejarlo fijo para hacer frente a los cúmulos de basura que se producen, a pesar de los servicios fijos de recolección que realiza diariamente por el ADN.

El funcionario explicó que el Ayuntamiento quisiera que los munícipes colocaran sus desperdicios de 6 a 8 de la mañana de lunes a sábado, con excepción de la Zona Colonial, donde la basura debe ser depositada a las 5:00 de la tarde de lunes a sábado para la aplicación del programa de Rutas y Frecuencias.

“Cada hogar debe contar con los medios para el almacenamiento temporal de los residuos que genera. Si bien la recolección en algunos sectores es diaria, la entrega por cada hogar debe ser interdiaria. Por ejemplo, si hay un edificio con 16 viviendas en un sector de recolección diaria, deberían alternarse, ocho un día y ocho el otro”, precisó el funcionario.

Salcedo, quien habló con los periodistas durante la presentación de la página web del programa Santo Domingo Verde, dijo que la iniciativa es parte del compromiso que tiene el Ayuntamiento del Distrito Nacional con el verde de la ciudad de Santo Domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *