La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció que una onda tropical y una vaguada continuarán provocando lluvias sobre el país y mantiene vigente un alerta contra inundaciones repentinas y desbordamientos de ríos en cinco provincias.
Damaris Mercedes, predictora, dijo que la humedad que produzcan ambas perturbaciones meteorológicas continuarán ocasionando aguaceros, tormentas eléctricas y en ocasiones ráfagas de vientos siendo de mayor intensidad sobre los poblados comprendidos en las regiones Noreste, Sureste, zona fronteriza y la Cordillera Central donde los aguaceros serán de mayor intensidad.
En Santo Domingo se producirán aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en horas de la tarde.
Ante las amenazas de lluvias la Onamet mantiene en alerta de inundaciones y desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas las provincias Duarte, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Barahona.
Por otro, lado la Onamet anunció que vigila dos áreas de disturbios la primera asociada a una onda tropical localizada al este de las islas de Barlovento en las Antillas Menores, pero con pocas posibilidades de convertirse en ciclón tropical y la segunda entre la Península de Yucatán México y el oeste de Florida, Estados Unidos con un 30% de posibilidades de convertirse en ciclón tropical.
En tanto, el l Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que en los sectores La Cucaracha y Los Coordinadores de Santo Domingo , 15 viviendas permanecen anegadas; En la Barquita de Los Mina 452. En el barrio Moscú de San Cristóbal están anegadas 70 casas y en Monte Plata se mantienen incomunicados los sectores de Chirino y el paraje de Casuesa.
El presidente Leonel Fernández entregó RD$125 millones adicionales al presupuesto del Plan Social de la Presidencia para asistir las familias que han confrontados dificultades y sufrido pérdidas materiales por las lluvias.
El director del Plan Social, Emigdio Sosa, quien expresó que hasta el momento se han gastado RD$19 millones durante los operativos de distribución de alimentos de los últimos días.
Además de la distribución de alimentos están entregando a las familias afectadas por los aguaceros colchones, estufas, lavadoras, abanicos, frazadas entre otros artículos.
También durante un operativo que realizó el Plan Social de Presidencia en La Ciénaga, Los Guandules y sectores de Barahona se distribuyeron 1,200 raciones de alimentos crudos.
Sosa confirmó que hasta el momento se han beneficiado alrededor de 645,200 personas que fueron afectadas por las lluvias que se han registrado en el país a lo largo de los últimos dos meses.