Santo Domingo.-  El programa “Yo También Puedo” está comenzado a presentar sus frutos, ya que la aplicación del mismo, dirigido afue a la estimulación de niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales, está ontribuyendo de forma determinante a que ellos dessarrollen sus posibilidades de comunicación, observación, creatividad, habilidad y expresión.
El referido programa fue ideado por  María Esperanza Haché y Marcelle Berrido estudiantes de término de la carrera de Educación Temprana en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) como su proyecto de grado.
Los progresos logrados por los niños durante los cinco meses que aplicaron estas jóvenes sus conocimientos, las motivaron a hacer de este el proyecto de sus vidas, aun costeándolo ellas mismas,  y a organizarse formalmente para dar asistencia continua a quienes lo necesiten.
“Yo También Puedo” ha trabajado con niños con condiciones como, Asperger, Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, entre otras. El programa en su primera fase ha sido aplicado en las fundaciones Nido Para Ángeles, Manos Unidas por Autismo, Asociación Dominicana de Rehabilitación y Asociación Dominicana de Síndrome de Down.
Funciona de manera ambulatoria, el equipo va a otras instituciones. “No es una fundación donde las personas asisten a un local y reciben la estimulación. Cada año, escogemos una organización diferente para ayudar y darles la oportunidad a todas las fundaciones de estimular a los niños y de hacer con ellos un proyecto diferente, pero siempre utilizando las artes como herramienta pedagógica”, resaltan. Lo compone un equipo de diez personas. También cuentan con especialistas en distintas áreas, educativa, administración, logística. Además tenemos un equipo de staff que son voluntarios.
Para Marcelle y María Esperanza los logros alcanzados en este corto periodo han sido muy significativos y esta es su mayor recompensa. Con alegría, manifiestan que han sido muchos: Un niño con Asperger que tenía fobia a ensuciarse y en la estimulación plástica, logró hacerlo y sentirse bien; una niña diagnosticada como en estado vegetativo permanente, logró caminar por primera vez,  un niño con Asperger que al ver a sus compañeros cantarle ¡Feliz Cumpleaños!, lloró y agradeció a todos y nunca se había expresado de esa manera.
“Yo También Puedo” busca mover a la sociedad. Estas jóvenes consideran que en la República Dominicana debe dárseles más importancia a las necesidades especiales. “Nosotros queremos mover a la sociedad, para impregnar ese sentir de ¿por qué hay discriminarlos? ¿Por qué hay que echarlos a un lado? ¿Por qué no se toman en cuenta como iguales? Y sobre todo para ellas para educar es esencial, el amor.
Han realizado actividades familiares con los padres que incluyen charlas, animaciones y encuentros para concienciar sobre la condición de estos niños y a la vez promover la igualdad. Cuentan con el apoyo de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la organización ORDEN  y con la revista Messenger Mag. Próximamente realizarán una actividad donde los niños demostrarán sus logros alcanzados y que será de entretenimiento para toda la familia.
Para más información del proyecto y donaciones:
Correo electrónico: yotambienpuedo2011@gmail.com Twitter: @yotambienpuedo/ Facebook: yotambienpuedo.
Cuenta 764249611 del Banco Popular.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *