Ollanta Humala
Ollanta Humala

Lima, Perú- El escritor peruano Mario Vargas Llosa cree que con las elecciones de este domingo en su país, que ganó el nacionalista Ollanta Humala, los peruanos votaron por la modernidad, y descartó que el presidente electo tenga intención de poner a Perú en la órbita del venezolano Hugo Chávez.

«Las clases medias, sobre todo emergentes, se han volcado por una candidatura que representa la modernidad, y de ninguna manera un retroceso hacia formas completamente anacrónicas como las que encarna el señor Hugo Chávez», dijo al diario La República en declaraciones desde Madrid.

El escritor, que se sumó en las últimas semanas a la campaña en favor de Humala, consideró necesario que el ganador de las elecciones «dé muy pronto señales muy prácticas, muy concretas» de los compromisos que hasta ahora ha adquirido- un Gobierno democrático, no poner en peligro el modelo económico y lucha contra la corrupción y la pobreza.

Ante la pregunta sobre la «tentación chavista», el intelectual señaló que «las fuerzas democráticas tienen que mantenerse sumamente vigilantes para impedir que haya cualquier intervencionismo de ese tipo de un régimen absolutamente anacrónico (…) que ha traído tal catástrofe a Venezuela que sería suicida imitarlas».

 Vargas Llosa dijo no sentir un peso por los resultados , sino «un gran alivio porque hubiera sido trágico que para nuestro país que la dictadura de Fujimori y Montesinos hubiera sido reivindicada, legalizada por el electorado».

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *