leonel
El presidente Leonel Fernandez junto al presidente de Israel, Shimon Peres

Jerusalén, Israel.-
Shimon Peres, presidente de Israel, agradeció a su homólogo Leonel Fernández, el esfuerzo que ha desplegado en su gestión gubernamental por fortalecer las relaciones entre los dos estados,  recordó que República Dominicana, décadas atrás, acogió a los judíos cuando fueron perseguidos, destacando que en la gestión de Fernández «esas viejas relaciones se han fortalecido y ampliado».

Fernández, de su lado, resaltó que para la República Dominicana ha sido un honor el haber votado para que Israel se convirtiera en un estado reconocido por el sistema de la Organización de las Naciones Unidas.

Ambos presidentes se refirieron a las fraternales relaciones entre Israel y República Dominicana durante un encuentro bilateral que sostuvieron en el marco de la celebración de la Conferencia Presidencial Israelí, “De Cara al Futuro”.

Los mandatarios revisaron las relaciones bilaterales entre República Dominicana e Israel en procura de su fortalecimiento y expansión.

Peres y Fernández intervinieron en el panel “Perspectivas Globales para el Mañana”, donde se analizaron los retos y oportunidades que tiene la humanidad de cara al futuro.

En la actividad, el presidente dominicano observó que la especulación financiera en los mercados a futuro constituye un grave problema generador de hambre en amplias poblaciones a nivel global.

Fernández refirió que los fundamentos económicos sobre oferta y demanda se han reemplazado por la especulación en los comoditis de mercados a futuro, lo que ocasiona volatilidad en los precios de esos productos.

“En el 2008 en un tiempo de seis meses, el precio del petróleo pasó de 60 dólares el barril a 147, y en sólo un día el precio del combustible registró un alza récord de 25 dólares, situación que se produjo en un momento de recesión de la economía mundial”, anotó el mandatario.

Observó que a pesar de que la demanda de los derivados del petróleo era menor debido a la recesión, los precios del petróleo se mantenían muy altos.

Al insistir que la especulación financiera en los mercados a futuro se ha convertido en un grave problema de los gobiernos, Fernández comentó que hasta la percepción de que los precios se incrementan debido a otros eventos, como el conflicto libio, es ejemplo de lo que podríamos llamar un mercado de excesiva demanda artificial.

 “No estamos negando de que otros factores juegan un rol en el incremento en los precios de los commodities, lo que estamos planteando es que la especulación financiera toma ventaja de esas situaciones para alterar los precios y beneficiarse, aún en niveles excesivos”, afirmó Fernández.

El gobernante dijo que para hacerle frente a este grave problema que arruina las economías mundiales, hay que regular apropiadamente el mercado financiero de los comoditis.

 “Es importante que tengamos la habilidad de fortalecer los pasos positivos que se han dado para regular esos mercados especuladores y actuar al unísono con una sola voz con miras a lograr el establecimiento de reglas preventivas a esta situación”, afirmó.

Se recuerda que el presidente Fernández ha propuesto un movimiento a escala global que lleve el tema al seno de la Organización de las Naciones Unidas en septiembre de este año.
 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *