Jue. Oct 21st, 2021
PALACIO NACIONAL
PALACIO NACIONAL

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, informó que el Poder Ejecutivo promulgó la Ley Orgánica del Ministerio Público, que establece la creación de la Policía Técnica Judicial, que enfrentará la criminalidad organizada y reforzará la labor de investigación de los hechos punibles.

Dijo que la recién aprobada ley plantea un año para la puesta en ejecución de la misma.

Dijo que se reunió con el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez para buscar modos de consenso en lo concerniente al nuevo estamento investigativo supeditado a la autoridad del Ministerio Público.

Radhamés Jiménez Peña, jefe del Ministerio Público, dijo que con la promulgación de la pieza lo que se hace es darle forma a todas las medidas administrativas establecidas en la Constitución y demás leyes, para que el Ministerio Público como ente rector de la política criminal asuma de manera definitiva la dirección legal de la investigación en el país.

Jiménez Peña indicó que la unidad de investigación creada en esta ley estará compuesta por la actual estructura de investigadores de la uniformada.

Expuso además que el nuevo departamento de investigaciones se encargará de regular el funcionamiento y ordenanza del Ministerio Público, organismo autónomo del Estado que tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos, la representación de la sociedad en juicio, para los efectos de defender a la familia, a los menores e incapaces y el interés social, así como para velar por la moral pública; la persecución del delito y la reparación civil.

La creación garantizará, asimismo, que la institución creada enfrente con efectividad la criminalidad organizada y reforzará la labor de investigación de los hechos punibles. Sostuvo, empero, que la recién aprobada ley plantea un año para la puesta en ejecución de la misma.

“Ya nos hemos reunido con la plana mayor de la Policía, encabezada por el mayor general Polanco Gómez, y trataremos de buscar los puntos convergentes y consensuar en términos de la conveniencia o no de la aplicación de esa Policía de Investigación”, sostuvo.

Explicó que en lo referente a la Policía Tecnica Judicial su única función será la de investigar los hechos criminales, sin incursionar en labores de prevención, la cual seguirá siendo una facultad exclusiva de la Policía Nacional.

UASD apoya
El decanato de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) favoreció el proyecto de ley que crea un Cuerpo Técnico Judicial, bajo la tutela del Ministerio Público, al considerar que se ajusta al espíritu de lo que debe ser un cuerpo investigativo en contra del crimen, que arrojará mayores niveles de transparencia.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *