Ito
Ito Bisonó

El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Bisonó (Ito), advirtió  que el paquete fiscal que sometió el Gobierno al Congreso Nacional frenaría el desarrollo económico y pondría en riesgo la estabilidad del sistema financiero.

El aspirante a la nominación presidencial apuntó que aplicar ese impuesto a los dividendos generaría al sector empresarial una doble tributación, lo que en el entorno internacional constituye “una mala practica fiscal”, hecho que afectaría los niveles de competitividad del país, los acuerdos de libre comercio y desincentivaría la inversión extranjera.

“Es por esto que las propuestas recaudatorias sometida al Congreso por el  Poder Ejecutivo, suponen un claro riesgo de desestabilización del sistema financiero en su conjunto, que impactaría negativamente en la salud financiera de todos los agentes sociales y económicos del país”,

Agregó que la reciente propuesta fiscal del Gobierno de crear un impuesto de un 1% para gravar los activos financieros provocaría un freno mayor que el que actualmente en el desarrollo de la Nación.

Anotó que “esto desfavorecerá el sistema bancario nacional, porque promoverá la informalidad de la economía y pondrá en peligro la estabilidad financiera del país”.

Bisonó precisó que este impuesto incrementaría los costos para otorgar un préstamo, “y se traduciría en un incremento de las tasas de interés para empresas y familias, lo cual impactaría en el crecimiento económico”.

Agregó que la tasa activa promedio ponderada de la banca múltiple tendría que aumentar alrededor de dos a cinco puntos porcentuales para poder mantener los actuales márgenes financieros.

El aspirante a la presidencia del PRSC explicó que “esa situación causaría una reducción en el crédito bancario cercana al 8%, y significa una pérdida de 31 mil millones de pesos en la cartera crediticia”.

Advierte Ito Bisonó que esta medida recaudatoria desincentivaría el ahorro, ya que las entidades financieras se verían compelidas a reducir la tasa que pagan por los depósitos para poder cumplir con las nuevas obligaciones fiscales.

“El efecto sería similar sobre los depósitos de las AFP, también quitaría los atractivo a los instrumentos de inversión de Hacienda y el Banco Central, entre otros, lo cual va en contra de la estrategia de deuda del propio Gobierno de desarrollar un mercado de valores en el país”, aseguró el también diputado del partido colorao.

Significó que las utilidades de la banca se verían seriamente afectadas, reducidas a la mitad, “lo que conllevaría a que algunos bancos a tener que trabajar generando perdidas o con beneficios mínimos”.

Subrayó el candidato presidencial del PRSC que al tratarse de una figura tributaria paralela al Impuesto Sobre la Renta (ISR), los gravámenes que la banca múltiple aportaría al fisco se incrementarían en un 213% hasta los RD$9,080 millones ($2,903.5 millones por ISR más RD$6,76.3 millones por el nuevo impuesto).

Ito Bisonó ve que el paquete fiscal perjudica a los accionistas del sistema financiero, que son quienes los soportan, e incluyen la reducción del 25% al 10% del ISR de las empresas, lo que significa que se anula el “efecto cero” del pago de dividendos, y afecta la rentabilidad de los accionistas quienes podrían considerar retirar sus inversiones del sector bancario.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *