Santo Domingo.-  El ex presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Isa Conde, propuso a la Dirección de Impuestos Internos (DGII) una fórmula para incrementar las recaudaciones a través de un tratamiento especial a las empresas medianas y pequeñas que mantienen deudas fiscales con el Gobierno.
El dirigente empresarial sugirió el perdón de las penalidades de recargos e intereses, a fin de que esas compañías liquiden sus obligaciones con el fisco.
Isa Conde, al tiempo de invitar  tanto a la DGII como al Ministerio de Hacienda  a realizar un análisis técnico de los retrasos y las posibilidades  reales de cobrarlos,  señaló que estar seguro de que con la implementación de estas medidas se lograría recaudar una buena cantidad de recursos que mejorarían la situación fiscal del Gobierno.
Tras proponer que el mecanismo sea aplicado a las deudas viejas y las que están en curso, planteó la conveniencia de la amnistía para las empresas  cuyo volumen de venta no excedan los RD$30 millones al año.
“Sugerimos que quienes se acojan a esa amnistía se les den por fiscalizados sus ejercicios  hasta el año 2010 correspondientes al Impuesto Sobre la Renta, ITBIS, retenciones e impuesto a los Activos. El porcentaje a pagar sería establecido atendiendo a los parámetros de tributación históricos que muestre cada sector”, indicó.
Isa Conde consideró alta la cantidad de empresas medianas y pequeñas que tienen deudas pendientes con la DGII y manifestó que, dada que su  precaria situación de liquidez, se les hace imposible honrar tales compromisos, e hizo un llamado al Gobierno para que flexibilice las normas que regulan la tributación de las pequeñas y medianas empresas, porque muchas de ellas están migrando hacia la informalidad, situación que atenta contra los propios ingresos fiscales.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *