Lidia Mora

Escena de una de las obras
Escena de una de las obras

El Palacio de Bellas Artes de vistió de teatro con la participación de    45 grupo teatrales de 11 países y España como país invitado, los cuales participarán en el Festival Internacional de Teatro el jueves,  organizado por el Ministerio de Cultura.


  En esta versión  se realizarán 91 funciones  a cargo de 21 grupos de  internacionales y 24  nacionales. Entre los países que participaran en esta séptima  edición del festival se encuentran Argentina, Colombia,  Costa Rica, Cuba, España, Ecuador, Israel, Perú, Venezuela y República Dominicana.
 Las compañías teatrales criollas  que  estarán presente en el evento son: Teatro Rodante, Compañía Nacional de Teatro, Casa de Teatro, Giovanny Cruz Produce, Otro Teatro, IVán García Presenta,  Mavimiento Saturado y Traeiller Creativo Papalote. 

  El acto inaugural  fue realizado en el salón Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes y estuvo encabezado por el Ministro de Cultura, José Rafael lantigua y  Karina Noble, directora del festival.  

El evento está dedicado  al reconocido dramaturgo venezolano Rodolfo Santana y al actor, director y dramaturgo Iván García. Las presentaciones teatrales se estarán llevando a cabo en diversos escenarios, entre ellos   las salas Máximo Avilés Blonda (BA), Carlo Piantini y  Ravelo del Teatro Nacional;   teatro Monina Solá, del Centro Cultural  Narciso González; en el auditorio de Centro Cultural Mauricio Báez, Casa de Teartro; Teatro Guloya, Sala Experimental Haffe Serulle de la Escuela de Arte Dramático y en el auditorio de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana.
Teatro Español dice presente en Festival Internacional de Teatro

Grupo de Flamento del Sur
Grupo de Flamento del Sur

El VII Festival Internacional de teatro, que reunirá grandes compañías provenientes de  once países, inició sus funciones con la participación de España,  país invitado de honor.

La riqueza del teatro español,  se hizo presente ayer, con un espectáculo de flamenco, en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, a cargo de la compañía Grupo Flamenco Al Sur del Sur.

El grupo  presentó diferentes cantes de su tierra como son: Alegrías de Cádiz, Tientos, tangos, Soleá por bulerías y Fin de fiesta por bulerías.

España está representada por seis grupos y once presentaciones de las compañías de teatro Títeres de Binéfar, Teatro Abrego, Kulunka Teatro, El Teatre De L’Homme Dibuixat, Factoría Teatro y el Grupo Flamenco Al Sur Del Sur.

El sábado 18 y el domingo 19, el grupo Kulunka Teatro presentará la obra “André y Dorine”, en la Sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional, a las 8:30 y 7:00 de la noche. Mientras que el Grupo Flamenco Al Sur Del Sur llenará de teatro la Plaza España y las Ruinas de San Francisco, con teatro de calle para el disfrute del público.

Los titiriteros de Binéfar representarán “La Fábula de la raposa”,  que narra la historia de un abuelo y su relación con la raposa que vive en el mismo entorno y le roba las gallinas, en el Auditorio del Centro Cultural Mauricio Báez, el 21 y 22 de junio a las 5:00 de la tarde.

Asimismo, en la Sala Monina Solá del Centro Cultural Narciso González, se presentará  el espectáculo infantil “MOMA” de la compañía Factoría Teatro, el viernes 24 y sábado 25, a las 5:00 y 4:00 de la tarde, respectivamente. Dirigida por Gonzala Martín Scherman,  es una historia sobre arte contemporáneo, para  que  niños y niñas aprecien determinadas obras de arte y sepan verlas con atención y cuidado

En dos funciones, el grupo Teatre De L’Homme Dibuixat presentará un espectáculo inspirado en el libro de Isidro Ferrer, titulado “Piedra a Piedra”, en el Centro Cultural Narciso González, a las cuatro y seis de la tarde. Esta obra estará bajo la dirección  de Rosa Díaz, con el auspicio del Centro Cultural de España.

El domingo 26, España cerrará el festival, con la presentación de la obra “Cientos de pájaros te impiden andar”, inspirada en Bodas de Sangre de Federico García Lorca. Se presentará en uno de los principales escenarios de artes escénicas de Santo Domingo, la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *