cartel nuevo
Afiche Hermafrodita

Hermafrodita, que dirige  y escribe  el cineasta dominicano Albert Xavier,  su  más importante proyecto de cine hasta el momento, llega a las pantallas dominicanas para el gran público  con su carga de drama y emociones fundadas en la tradicion cultural y la violencia barrial que sacude a la República Dominicana.

La película implica novedades y precedencias particulares al ser la primera que enfoca el fenómeno del hermafrodismo a la luz de los prejuicios sociales sobre esa condición, que implica tener los órganos sexuales de los dos géneros. Es el primer drama social dominicano que se proyecta en este año.

El elenco lo integran actores profesionales (provenientes del teatro)  (Garibaldi Reyes, Marilú Acosta, , Isabel Polanco, Olga Bucarelli y  Henssy Pichardo) como los talentos profesionales que ofrecen actuaciones intensas. Adicionalmente utiliza  figuras artísticas conocidas  como elementos de atracción de taquilla: Amarfis y Rafa Rosario.

Las locaciones seleccionadas (San José de Ocoa y en ensanche Capotillo), aportan un marco locacional que ubica la acción urbano-rural) ricos en detalles y personalidad visual, sobre todo con la perspectiva con que el director nos proyecta a Ocoa).

Hermafrodita sólo había sido vista por minorías, en la Muestra Internacional de Cine y en dos funciones en la Cinemateca Dominicana,. Ahora llega para el gran público, implicando una experiencia que está llamada a ser prueba del atractivo comercial que puede tener la calidad cinematográfica criolla.

Hermafrodita (historia original de  Fernando Santos Díaz)  tiene condiciones para satisfacer a quienes saben de cine, al ofrecer una producción acabada, con un guión bien logrado (de Sheila Grullón), que cuenta con historia original.

Reparto

 Isabel Acosta logra una interpretación intensa y auténtica, fortalecida por la química que logra en su rol que inicialmente se proyectaba como secundario, pero que se eleva a co-protagonista de la historia.

Acosta resulta convincente y fiel a la personalidad compleja de una campesina que debe lidiar con una sociedad rural cerrada y que no acepta su realidad bi-sexual. En este rol, Polanco incide como antagonista y sale airosa.

Garibaldi Reyes, en el primer rol de su carrera ante la gran pantalla, enfrenta con valor al “tiguere” es fuga y  venganza  que le toca representar. Olga Bucarelly muestra la fuerza de su ímpetu dramático, utilizando sobre todo en el manejo de su voz y expresión facial. Henrssy Pichardo se reinventa y saca un campesino maduro y rudo que no acepta determinadas realidades biológicas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *