haolo
halo

 
 Texto y fotos  Jorge Casado
Santo Domingo .-Unos laboraban en sus oficinas, otros en las calles… 
Amas de casas estaban envueltas en sus afanes y los niños y jóvenes en sus asuntos escolares o universitarios, sin embargo al enterarse de que al sol lo circundaba un extraño fenómeno se volcaron en su atención.
 

halo
otra imagen del halo

Las especulaciones al unisono no se hicieron esperar con versiones tales como «Se está acabando el mundo», «Eso es un mensaje de Dios»,  «Hay que buscar de Dios verdaderamente» , Eso es un eclipse», De igual modo otros no  opinaban por no tener una explicación  del circulo luminoso que se observaba al rededor del sol.
No importó las consecuencias que pudiera traer, los curiosos miraban sin nigun tipo de protección, algunos pocos,  con lentes de sol o con objetos transparentes oscuros. 
 
 

halo
halo

La astromía denomina este caso como Halo Solar.
 
Según datos obtenidos  estos fenómenos se producen por la «refracción de la luz a través de cristales prismáticos de hielo o gotas de agua existentes en las nubes de la alta atmósfera (cirros muy altos)».

halo
Otra imagen del halo

«Se trata de un anillo de luz circular que rodea al astro y cuya distancia angular desde el borde hasta el centro es de 22 grados. Los más frecuentes son los anillos del Sol (halo solar) o de la Luna (halo lunar)», refieren.

«Los halos son anillos de color blanco o de una tonalidad pálida que se forman alrededor del Sol o de la Luna. En este caso el mecanismo físico que los produce tiene que ver con procesos de reflexión y refracción en los pequeños cristales de hielo que constituyen las nubes altas de tipo cirros», indican algunos estudios consultados.

Mencionan que el tipo más común es el generado por procesos de refracción en cristales de hielo hexagonales.

Los estudiosos de este tipo de fenómenos explican que «la forma más común de halo es un anillo de luz coloreada que rodea el disco del Sol. A veces se distingue un segundo halo causado por la refracción de los cristales de hielo alrededor del halo principal a una distancia de 46 grados del centro del Sol».

halo
halo

Asimismo se pueden ver imágenes luminosas que se asemejan al disco del Sol; se llaman parahelios o «falsos soles», y se distinguen, en ocasiones, a 22 grados del Sol en dirección vertical u horizontal.

«Los halos son mayores que las coronas que se ven alrededor del Sol en tiempo brumoso. Las coronas se producen por la difracción de la luz al atravesar las partículas de agua en la atmósfera.»

Añaden que «las coronas son semejantes al fenómeno del arco iris y al de los arcos de luz blanca o amarillenta. Estos últimos tienen lugar cuando la luz del Sol choca con un banco de niebla, produciendo un arco luminoso de 40 grados desde el centro del Sol».

«El halo solar normalmente es blanco, pero algunas veces la refracción es tan clara que separa los colores y los hace visibles. Al contrario que en el arco iris, es el rojo y no el azul el que está en el interior del círculo», explican.

«De vez en cuando se puede ver un segundo halo más grande y tenue, causado por la refracción de los cristales de hielo alrededor del halo principal, a una distancia de 46 grados del centro.»

En las latitudes medias aparece aproximadamente un anillo alrededor del Sol o de la Luna.

De acuerdo con los estudiosos estos halos pronostican lluvia, ya que las nubes cirrostrato suelen ser precursoras de un sistema de bajas presiones

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *