Santo Domingo.- El Despacho de la Primera Dama realizó el acto de lanzamiento del quinto valor de la “Estrategia Nacional por una Sociedad en Valores ¡Bien por ti, tus valores hacen un mejor país!”, que llegó para dejar un mensaje positivo entre todos los dominicanos y dominicanas: “Das oportunidad sin discriminar”, aplicando una de las definiciones que se ajustan a Justicia Social y que consiste en perseguir lo que sea más favorable y provechoso para los demás.
La primera dama, Margarita Cedeño de Fernández manifestó que la justicia social reivindica la necesidad de construir una sociedad equitativa con oportunidades para todos y todas,  en lo social, político, económico y cultural, donde se priorice el bien común, se respeten los derechos humanos y se practiquen los deberes ciudadanos.
Agregó que la Justicia Social es un concepto amplio vinculado a los derechos fundamentales, consignados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por las Naciones Unidas en 1948.  Y comprende la aplicación y práctica de decisiones, principios y normas en condiciones de igualdad para todos los individuos, sin distinción alguna de raza, color, sexo, religión, origen, posición económica, o cualquier otra condición.
La Primera Dama enfatizó que hay que trabajar unidos para construir una sociedad más justa, humana, próspera y pacífica. “Apelamos a la conciencia y el corazón de cada dominicano y dominicana a los fines de impulsar el cambio que necesita nuestra sociedad para arribar al camino que nos conducirá a la quimera de los mejores sueños, anidando en nuestras vidas los valores que nos hacen ser mejores seres humanos, más solidarios y comprometidos”, expresó.
A través de la estrategia se promueven las acciones que indican el momento en que las personas están poniendo en práctica la justicia social, poniendo como ejemplo el trato digno y considerado hacia los demás, la aplicación de normas y leyes de manera justa a toda la ciudadanía, y el hecho de que los gobernantes, empresarios y organismos de poder tomen en cuenta las necesidades que existen en un país o comunidad y toman las acciones necesarias para beneficiar a los ciudadanos y ciudadanas.
Monseñor Lorenzo Vargas, coordinador del Plan Pastoral, expresó que catecismo de la iglesia católica define la justicia como una virtud que hace dar a Dios lo que le corresponde y dar a los demás lo que le corresponde.
Asimismo, Félix García, presidente de Multimedios El Caribe, dijo que justicia social es sinónimo de inclusión social y se encamina a promover el desarrollo en base a un nivel de vida y disponibilidad de empleos decentes y dignos para todos y todas.

Doña Elena Villeya de Paliza
Doña Elena Villeya de Paliza

Igualmente, la empresaria Elena Villeya de Paliza, manifestó que garantizarle a cada dominicano y dominicana la dignidad de un trabajo honesto, productivo y remunerado justamente que le permita a su vez progresar y garantizar el sustento de su familia con dignidad y orgullo del deber cumplido, eso es justicia social.
El Magistrado Víctor José Castellanos, Juez de la Suprema Corte de Justicia, en su intervención destacó que la justicia social es uno de los valores y objetivos superiores del Derecho como ciencia, y como norma pretende zanjar las diferencias entre los ciudadanos.
En el marco del lanzamiento, se presentó el nuevo portal de la Estrategia, y se puede acceder en www.bienporti.org. Asimismo, se proyectó un video con las acciones de la Estrategia Nacional por una Sociedad en Valores y el nuevo Spot de Justicia Social.
Con esta estrategia nacional de valores, la Primera Dama pretende que el pueblo dominicano reviva la llama que le impulsa hacia la idea de formar un futuro mejor, como país y como nación. Su objetivo principal es promover en todos los ámbitos y por diferentes medios una cultura de buen comportamiento e interacción en la población, tanto en el plano familiar, social, político y económico.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *