Danilo hace la señal de la unidad junto a los demás pre candidatos
Danilo hace la señal de la unidad junto a los demás pre candidatos

El licenciado Danilo Medina  ganó  con un amplio margen la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana. El primer boletín de la Comisión Nacional Electoral le adjudicó el 87% de los votos computados en el 40% de las mesas electorales.

César Pina Toribio da declaraciones sobre el proceso eleccionario
César Pina Toribio da declaraciones sobre el proceso eleccionario

Las proyecciones del comando de Medina señalan que ganará la candidatura con una votación que oscilará entre el 90 y el 92% de los sufragios emitidos.

Los pre candidatos José Tomás Pérez llevaba  4.8% de los votos, Francisco Domínguez Brito, 4% y el ingeniero Radhamés Segura poco más del 3%. El presidente de la Comisión, César Pina Toribio, dijo a los periodistas que este primer boletín marca la tendencia de las primarias.

 Danilo Medina se perfilaba anoche como el virtual candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con el 87.75% de los votos computados, de acuerdo con el primer boletín preliminar  emitido  por la Comisión Nacional Electoral.

En segundo lugar estaba el candidato José Tomás Pérez, con un 4.88%, seguido de Francisco Domínguez Brito, con un 4.07%, y Radhamés Segura, con 3.30%.

De un total de 368,635 votos válidos, a favor de Medina se habían emitido 323,475; de Pérez eran  18,004; de Domínguez Brito, 14,988, y de Segura, 12,168.

El primer boletín se dio a conocer a las 9:40 de la noche  con  1,284 (40.18%) de las mesas computadas, de  un total de 3,196. Faltaban por computar 1,912 mesas (59.82 por ciento).

El si se perfila ganador

  En la elección del plebiscito para decidir el cambio o no de las autoridades del PLD, con  1,079 (33.76%) de las mesas computadas, de un total de 3,196, la votación “Sí” era de 198,411 (66.68%), contra 99,167 (33.32%) del ¨No”.

Toribio, coordinador de la Comisión Electoral, dijo que en vista de que se establece una clara tendencia, continuará computando los votos, y ofrecerá un nuevo boletín tan pronto haya un número considerable de votos.

 Con una baja asistencia de votantes en algunas mesas,  masiva presencia en otras y denuncias de votantes que no aparecían en las mesas electorales,  el proceso de selecciónia del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se desarrolló  en calma.

En varias mesas el proceso de votación se inició una hora y más de lo acordado, como fue el caso del intermedio Manuela Díez, en Los Mameyes, pero a medida que avanzaban las horas la situación se normalizó. Pasadas las 10:00 de la mañana acudieron decenas de votantes.

Igual panorama se observó en el liceo Estados Unidos, donde funcionaron ocho mesas, algunas estuvieron completamente vacías, pero las 152 y 153 estuvieron abarrotadas de votantes que hicieron filas desde temprano.

Pasado el mediodía, el comité intermedio Juana Saltitopa que funciona en la Escuela Perú   estaba completamente vacío, aunque los representantes de los precandidatos dijeron que en horas de la mañana hubo mucha gente.

  La vigilancia policial fue inusual en los alrededores de la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana, donde fueron colocados agentes de la Policía en toda su periferia.

En el lugar operó la matriz de una red de radio que informaba sobre el proceso interno peledeísta.

 La primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, afirmó  que una posible postulación suya a la vicepresidencia es decisión del candidato que resulte electo en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana,  en este caso Danilo Medina, que fue proclamdo anoche por sus contrincantes.

Al ser cuestionada  en torno a si aceptaría ser compañera de boleta del candidato que resulte ganador, dijo: “esa es una preguntita que se la vamos  a dejar al próximo candidato”.

Cedeño dijo que el candidato  tendrá que hacer la propuesta de a quién quiere como vicepresidente o vicepresidenta.  Votó en la mesa 90, del Archivo General de la Nación,  luego de arribar al país , al finalizar una gira de 10 días por países de Medio Oriente, Europa y Estados Unidos.

El virtual ganador de las primarias del PLD, Danilo Medina, dio las gracias  a la militancia de esa organización, a los precandidatos, al presidente Leonel Fernández y  la primera dama, Margarita Cedeño,  en un acto  celebrado pasadas las 10:00 de la noche  en la parte frontal de su comando de campaña, adonde acudió acompañado de  su esposa, sus tres hijas y quienes fueron  sus contrincantes:  José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito  y  Radhamés Segura.

“Yo quiero ser un presidente para   los dominicanos, sin excepción. Yo quiero ser el presidente de un pueblo unido y fuerte y esta noche estamos dando el primer paso en esa dirección”, expresó.

Previamente, dieron las gracias por el apoyo recibido Domínguez, Brito,  José Tomás Pérez y Radhamés Segura, quienes resaltaron las cualidades de Medina y exhortaron a los peledeístas a unirse  para alcanzar el triunfo en las elecciones del 2012.

“Yo estoy aquí para  pedir en nombre de los dominicanos que creen en un futuro mejor, que es posible un modelo de Gobierno en el que se sepa que crecer es mejor si se distribuye; para decirles que en República Dominicana no habrá retroceso; que a nuestro país no volverá  el desorden y la improvisación y que voy a ser presidente para continuar con lo que está bien, corregir lo que está mal y sobre     todo para hacer lo que nunca se hizo en República Dominicana”, manifestó.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *