Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura depositó una ofrenda floral en el Monumento Panteón de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, con motivo al 52 aniversario de esa gesta patriótica.
El acto estuvo presidido por la Viceministra de Patrimonio Cultural, Lourdes Camilo de Cuello; en compañía del sobreviviente de la expedición Comandante Delio Gómez Ochoa; Porfirio Rodríguez, presidente de la Fundación Héroes de Constanza; Héctor Martínez, director del Museo de Historia y Geografía; Sobeida Peralta, directora del Museo de la Familia; Edda Guzmán y Miguel Simó.
La ofrenda se hizo en honor a los más de 200 hombres que con entereza, valentía y compromiso patriótico, tuvieron en poco sus vidas enfrentándose al régimen que tenía sojuzgado al pueblo dominicano. De esta manera, el Ministerio de Cultura resalta el coraje y el arrojo de los que intentaron poner fin a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
La actividad forma parte de los actos que se efectúan cada año para recordar el esfuerzo y el amor demostrado por los combatientes en beneficio de las futuras generaciones.
A la ceremonia acudieron familiares, y miembros de distintas fundaciones patrióticas relacionadas con los Héroes de la Gesta del 14 de junio de 1959.
La expedición militar antitrujillista pasó a la historia por su hazaña de enfrentar al régimen. Los expedicionarios desembarcaron por el poblado de Constanza, y las playas de Maimón y Estero Hondo; después de una encarnizada lucha, fueron masacrados por el ejército tiránico.
La excursión estuvo organizada por el Movimiento de Liberación Dominicano, comandado por Enrique Jiménez Moya, y el apoyo de los gobiernos venezolano y cubano.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *