wei
Wei Wei

China ha liberado al artista Ai WeiWei; el crítico del régimen ha salido en libertad bajo fian. Que la decisión está motivada por su estado de salud y “por su buena disposición a confesar sus delitos”, dice la información oficial.

Ai Weiwei fue detenido el 3 de abril en el aeropuerto cuando intentaba viajar a Hongkong.  El gobierno chino lo acusaba de haber evadido “una inmensa suma” de impuestos y de haber destruido documentos comprometedores de su empresa Fake Cultural Development.

Según sus familiares y seguidores, Ai Weiwei ha sido víctima de la ola de represión que se desató después de que páginas web chinas en el extranjero llamaron en febrero a realizar protestas como las que llevaron a los levantamientos en el mundo árabe.

Por su parte, organizaciones de derechos humanos informan que las autoridades chinas ya han acusado en ocasiones anteriores de delitos fiscales a otros activistas y defensores de los derechos civiles. Con todo, Ai Weiwei se ha mostrado dispuesto a pagar los impuestos supuestamente adeudados, informan familiares.
Artista reconocido

Weiwei que ahora tiene 53 años,  vivió 12 años en Estados Unidos. Admirado dentro y fuera de China, Weiwei –que empezó su carrera en el ámbito del cine en Pekín.- volvió a China en 1993 y se fue involucrando cada vez más en las redes sociales como instrumento en pro de la defensa de los derechos humanos y contra el control social y la censura. En los últimos años investigó algunos de los presuntos abusos por parte de la policía y funcionarios del Gobierno.

Desde abril, tanto la canciller alemana como el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, han abogado repetidas veces por la liberación del artista.  “El momento sorprende”, analiza Spiegel online, “la próxima semana el primer ministro Wen Jiabao se encuentra con Angela Merkel”.  Efectivamente, aparte de Alemania, Hungría y Reino Unidos serán los destinos de la visita del mandatario chino, que está “destinada a promover la cooperación y la comunicación”.  Según la corresponsal en China de la emisora alemana Deutschlandfunk, mucho parece indicar que “Wen Jiabia quería bajarle el volumen al delicado tema Ai WeiWei durante su visita a Berlín”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *